El sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con un nuevo récord en lo que se refiere a automóviles asegurados robados, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que el sexenio de Peña Nieto, el cual acabó en noviembre pasado, registró 425,613 automóviles asegurados que fueron despojados de sus dueños. La cifra de este sexenio fue 13% mayor a la que se presentó en el sexenio de Felipe Calderón, en donde se hurtaron 376,483 unidades, mientras que en la administración de Vicente Fox, el dato era de 224,455.

“Hay que tomar en consideración, desde luego, que también el parque vehicular ha ido creciendo en estos años (…) Sin embargo, el propio ex presidente Peña Nieto reconoció que un elemento que dejaba como pendiente era la parte de la inseguridad”, refirió Recaredo Arias.

A su vez, el director de la AMIS informó que de noviembre del año pasado al penúltimo mes de este año, se registraron 93,105 vehículos robados, lo que significó un incremento de 3.7% respecto al periodo previo. 

Cabe destacar que para el cierre de este año, la AMIS espera que la cifra se incremente a 94,000 unidades robadas. El año pasado, se cerró con 90,000. 

De la cifra total de robos de los últimos 12 meses, 58,193 fueron despojados de sus dueños con violencia, es decir, 62.5% de los robos fue bajo esta modalidad.

En este sentido, refirió que tan sólo nueve entidades son las que concentran 82% de estos robos con violencia. En primer lugar, se encuentra el Estado de México, seguido de Jalisco, CDMX, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Tabasco. 

Miércoles, día en el que más roban

Por su parte, Ángeles Yáñez, directora ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgo y Desarrollo de la AMIS, indicó que el miércoles es el día en donde se roban más automóviles. 

En promedio, añadió, en los últimos 12 meses se robaron 15,600 unidades los miércoles, mientras que los lunes fueron los días en donde menos registro de coches robados se registraron, con 8,430. 

“Podemos observar que hay una mayor incidencia en los días intermedios de la semana, que son miércoles y jueves, pero en realidad lo relevante aquí es que el lunes es el día que presenta menor número de autos robados, junto con el domingo”, precisó.

[email protected]