El presidente Felipe Calderón está a punto de mudarse de Los Pinos para dejarle la residencia a su sucesor, Enrique Peña Nieto. La mudanza está en su última etapa y el equipo del próximo Mandatario ya pidió los planos de la Casa Miguel Alemán para la remodelación correspondiente.

Se prevé que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, reviva el gusto de varios exmandatarios priístas y habite en la residencia Miguel Alemán, actualmente lugar de oficinas y salones para reuniones de trabajo.

Aunque no se han hecho remodelaciones a la residencia, la atención está puesta en los cambios que habrá en Los Pinos y el costo que traerá rehabilitarla como casa.

Y es que para convertir en lugar de trabajo la residencia Miguel Alemán, exteriores y una casa anexa, en el sexenio de Vicente Fox se hicieron tres contratos por un costo total de 53 millones 374,411.43 pesos con el contratista Humberto Artigas y Asociados SC.

En el 2003, la respuesta a la solicitud de información con el número0210000013803 precisó que hubo un ahorro de 19.9% en relación con los contratos pactados.

Los contratos se dieron por terminados anticipadamente, habiéndose pagado al contratista 21 millones 3,506.59 pesos; los trabajos se concluyeron por administración directa por un monto de 33 millones 119,606.12, esta cantidad incluye la realización de trabajos diversos no considerados originalmente en los contratos de referencia, con un importe de 10 millones 624,288.75, representando un ahorro de 19.9% en relación con los contratos originalmente pactados , refirió.

Los contratos y los montos fueron cuestionados en su momento, mientras que las remodelaciones de las cabañas I y II que habitó Fox y su familia costaron 8 millones 521,487.44 pesos.

Las cabañas también fueron utilizadas como casa por la familia de Felipe Calderón y a inicios del sexenio se explicó en la respuesta a la solicitud 0210000081607 que sólo se les hicieron algunos cambios con costo de 652,452.39 pesos.

Tradición Priísta

En los próximos días, se prevé que regrese la tradición priísta de habitar la residencia Miguel Alemán, pues la familia Peña Rivera consta de ocho integrantes.  

Dicha casa fue habitada por la familia de nueve expresidentes de la República: Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Lujosas remodelaciones

La residencia ha pasado por varias remodelaciones y derroches. Uno de los cambios dramáticos fue en el sexenio de José López Portillo, quien junto con su esposa Carmen Romano pidió que la casa tuviera lujos, como la colocación de un elevador para subir y bajar un piso.

Incluso Romano pidió que se le construyera su propia sala de conciertos. En el inmueble vivió también la madre de la Primera Dama y la del entonces Presidente, así como las tres hermanas de López Portillo con sus respectivas familias.

Otro cambio característico de la residencia Miguel Alemán fue el que hizo María Esther Zuno, esposa de Luis Echeverría, pidió que se quitara el estilo francés, construir una chimenea con tabicón y cantera, y sustituir los muebles europeos por tradicionales mexicanos.

Mientras que un año después de tomar posesión, Adolfo Ruiz Cortines se mudó a la casa de Los Pinos con su esposa María de los Dolores Izaguirre, pues ambos se negaban a habitar dicho inmueble. Incluso, el entonces Mandatario ordenó que se quitara el agua de la alberca por que se desperdiciaba el líquido.

Hubo tiempos en que contaba hasta con discoteca, sala de proyecciones y salones de fiesta.

El Cambio y el nuevo hogar

Fox, en cambio, pidió que la Casa Miguel Alemán se acondicionara con oficinas para su equipo de trabajo, mientras que él y su familia vivieron en las dos cabañas, cuyo menaje fue un escándalo a nivel nacional por el costo excesivo de las toallas de baño.

El presidente Felipe Calderón y su familia también vivieron en las cabañas y hace poco el Mandatario inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la residencia oficial de Los Pinos. Las adecuaciones sustentables tuvieron una inversión de 22 millones de pesos.

Se prevé que Calderón y su familia regresen a vivir en su casa de la colonia Las Águilas, que desde hace tiempo renta el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Fuentes de la Sedesol declararon a El Economista que Félix Guerra está por desocuparla.

Pese a que falta casi un mes para que Peña Nieto asuma la Presidencia, Calderón le ha dado todas las facilidades para las adecuaciones que se necesiten.

Cabe mencionar que Vicente Fox salió de la residencia oficial en noviembre del 2006, pero Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari salieron en septiembre, casi dos meses antes de que sus sucesores llegaran a Los Pinos.

tania.rosas@eleconomista.mx