Después de seis años del movimiento #YoSoy132, estudiantes de la Universidad Iberoamericana convocaron a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a dialogar con ellos sobre sus propuestas bajo el hashtag #SinMiedoALaIbero.

“Andrés Manuel (López Obrador), queremos hablar de amnistías. Ricardo (Anaya), dialoguemos sobre el voto útil. José Antonio (Meade), queremos platicar de siete de sietes. Jaime (Rodríguez Calderón), no nos quieras mochar la conversación”, mencionaron cuatro jóvenes en un video difundido en Twitter con una duración de 41 segundos.

Los estudiantes recordaron que hace seis años —como parte de la contienda electoral— en la Ibero se gestó el movimiento estudiantil #YoSoy132, por lo que nuevamente desean que los candidatos a la Presidencia dialoguen con los jóvenes: “No queremos que se escondan en el baño”, advirtieron.

Lo anterior, luego de que el 11 de mayo del 2012, la visita de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, desatara una protesta y cientos de estudiantes recordaron con pancartas los conflictos de Atenco mientras era gobernador del Estado de México.

“Hace seis años en esta universidad se gestó uno de los movimientos más emblemáticos del México contemporáneo. Candidatos a la Presidencia, no los queremos retar, queremos dialogar; hoy somos mucho más que 132, somos una generación entera que quiere escucharlos y ser escuchada. Millones de jóvenes que queremos debatir”, mencionaron los universitarios.

Los jóvenes indicaron que el encuentro es 100% estudiantil, aunque la invitación a los presidenciables la hizo la propia institución en abril pasado.

En entrevista con este diario, publicada el 14 de mayo, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, dijo que el desencanto con el sistema de partidos y la falta de canales de participación política para los jóvenes sería un detonante para la gestión de otro movimiento multitudinario con protestas estudiantiles y no por la visita de un candidato presidencial a una universidad.

En la primera invitación que realizó la Ibero, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador la aceptaron; Jaime Rodríguez Calderón hasta el momento no ha dado respuesta.

salvador.corona@eleconomista.mx