Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Depende de Francia evitar escalada de diferendo: SRE

La subsecretaria, Lourdes Aranda, afirmó que para México el caso Florence Cassez es un caso juzgado.

main image

El gobierno mexicano consideró el jueves que está en manos de Francia evitar que escale más un diferendo bilateral por la sentencia de una mujer francesa por secuestro, cuyo traslado para que cumpla la condena en su país es denegado por el gobierno de México.

El conflicto ``llegará hasta donde el gobierno francés desee que llegue'', declaró la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda.

México y Francia se envolvieron en los últimos días en un diferendo, luego de que la semana pasada un tribunal confirmó una sentencia de 60 años de prisión por secuestro contra Florence Cassez, una francesa que asegura ser inocente y quien ha recibido el apoyo del mismo presidente Nicolás Sarkozy.

El gobierno galo ha pedido que Cassez cumpla en Francia la pena que recibió al amparo de un acuerdo internacional, denominado Convenio de Estrasburgo, que data de 1983 y el cual señala que los países signatarios podrán solicitar el envío de una persona sentenciada a su nación de origen para cumplir sentencia.

México rechazó en 2009 enviar a Cassez a Francia, bajo el argumento de que no veía condiciones que garantizaran que la mujer cumplirá su condena en territorio francés.

La cancillería mexicana reiteró el jueves que no procede el traslado, pues el Convenio de Estrasburgo señala que se requiere el consentimiento del Estado que condena, lo cual no existe.

``Existen diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos mexicano y francés que impiden que Florence Cassez cumpla en Francia plenamente la pena aplicada por la justicia mexicana'', señaló la Cancillería en un comunicado.

México ha dicho que Francia estableció reservas al convenio internacional, en el sentido de que podría modificar o cancelar las sentencias hechas en otro país para adecuarlas a la justicia francesa.

``Consentir a su traslado significaría autorizar que otro Estado, de manera absolutamente injustificada, permita la reducción o, incluso, la anulación de la pena a la que los delitos cometidos por Florence Cassez en México le hicieron acreedora'', añadió la dependencia.

La cancillería aseguró que el presidente Felipe Calderón nunca se comprometió a trasladar a Cassez.

El gobierno mexicano ha dicho que el fallo contra Cassez se apega a derecho, aunque la administración de Sarkozy criticó la decisión e incluso consideró que se negó la justicia a su compatriota.

``Para nosotros el asunto de Florence Cassez es una cosa juzgada y no tendría por qué ser materia de la relación bilateral'', dijo Aranda.

La molestia de Francia por el fallo llevó a Sarkozy a anunciar su decisión de dedicar a Cassez un festival que en 2011 celebra la cultura mexicana, lo cual enojó al gobierno de México que anunció el retiro de las actividades.

``En nuestro caso estamos dando seguimiento puntual a las reacciones de parte del gobierno francés, pero esperemos que esto no tenga necesidad de seguir escalándose'', afirmó la subsecretaria Aranda.

Legisladores mexicanos hicieron un llamado el jueves para restablecer el diálogo político entre ambos países.

Un tribunal mexicano le negó un amparo a Cassez y confirmó su sentencia, al considerar que las pruebas en su contra fueron acreditadas y se corroboró su participación en el secuestro de tres personas, incluyendo un menor de edad. Fue detenida en 2005 y desde entonces se ha declarado inocente.

DOCH/ apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete