Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Define IMSS prioridad en vacunación de trabajadores

El fin de semana circuló entre el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social un documento en el que se divide en 10 categorías al personal que será vacunado contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19.

El fin de semana circuló entre el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un documento en el que se divide en 10 categorías al personal que será vacunado contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19.

El documento indica, en principio, que se inoculará contra el virus al “personal que está en estricto contacto con pacientes Covid positivos hospitalizados”.

En primer lugar de prioridad para su vacunación se colocó a médicos de base, confianza, residentes y eventuales.

Mientras que en segundo lugar están las enfermeras de base, confianza, eventuales y becarias.

A estos puestos le siguen los empleados que laboran en asistencia médica, trabajo social, limpieza e higiene, camilleros, inhalo terapeutas, manejador de alimentos, personal de ambulancia y, por último, técnicos radiólogos.

Aunque aún no hay fecha concreta pública de cuándo llegarán las 125,000 dosis iniciales compradas a Pfizer y BioNTech, se sabe que esto no pasará de las próximas dos semanas.

Nosocomios sin disponibilidad

Entre el personal del Seguro Social también circuló un reporte sobre la capacidad de camas generales y con ventilador de hospitales del IMSS que atienden a pacientes con Covid-19 de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con corte a las 9 de la noche del pasado sábado.

En el informe se incluyó a 29 hospitales, de los cuales 20 se reportaron sin disponibilidad de camas, ni generales ni con ventilador.

Otros cuatro centros de salud presentaban algunos espacios disponibles. En esta situación estaban el Hospital General de Zona 53 de Los Reyes (Edomex) que tenía, a la fecha de corte, cuatro camas en hospitalización disponibles.

El Hospital General de Zona 68 de Tulpetlac (Edomex) con dos camas disponibles; Hospital 76 de Xalostoc (Edomex), cuatro camas de hospitalización; Hospital 98 de Coacalco (Edomex), una cama disponible; y el Hospital 196 (Edomex) tenía tres camas libres en urgencias y dos camas en hospitalización.

Por otra parte, el hospital 32 de Villa Coapa (CDMX), los nosocomios de Especialidades y de Infectología de La Raza (CDMX) y el Hospital 58 Las Margaritas (Edomex), no reportaron información sobre su ocupación.

El oficio indica que hay “unidades que no responden al llamado y a la solicitud de reporte”, por lo que se ha solicitado que personal del IMSS apoye con la información necesaria.

Encabeza la capital en saturación de camas

En la CDMX, la ocupación de camas generales por casos de Covid-19 es de 83%, y de 71% en camas con ventilador, lo que la coloca como la entidad de mayor saturación en ambos rubros a nivel nacional, reportó la Secretaría de Salud federal.

Al presentar en Palacio Nacional el reporte técnico diario, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó que las 600 camas que se incrementaron en la CDMX se obtuvieron de posponer cirugías no urgentes y de la conversión de camas generales a espacios con ventilador.

Ayer 13 de diciembre, se reportaron 8,608 nuevos contagios y 249 decesos más, en las últimas 24 horas en el país. (Con información de Jorge Monroy)

hector.molina@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete