Monterrey, NL. Con el objetivo de recuperar la infraestructura dañada tras el paso de la depresión tropical Fernand, el gobierno de Nuevo León solicitó ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recursos por 4,300 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que solicitan 4,300 millones de pesos los cuales serían invertidos por partes iguales entre el gobierno estatal y federal.

Consideró que las obras prioritarias contemplan la reparación a la infraestructura educativa, la limpieza de la presa Rompepicos y el río Santa Catarina.

Jaime Rodríguez indicó que ya trabajan con la Conagua para que se haga la declaratoria de emergencia a nivel federal. “En Nuevo León ya la hicimos (la declaratoria), hoy le toca a la Federación”, puntualizó.

El mandatario estatal explicó que el estado cuenta con un seguro de desastres naturales, el cual podría cubrir 25% de lo presupuestado para los daños.

Cabe mencionar que, el pasado 7 de agosto, el mandatario estatal suscribió la declaratoria de emergencia de Nuevo León y de manera preliminar estimó que los daños por la depresión tropical podrían llegar a 7,500 millones de pesos.

En esa fecha comentó que en materia de infraestructura educativa hubo más de 400 escuelas que sufrieron daños en sus instalaciones, además de que hubo afectaciones en viviendas, caminos y puentes.

El titular de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, expuso que la depresión tropical del pasado 4 de agosto provocó precipitaciones mayores a las de los huracanes Alex y Gilberto, en donde cayeron 446 y 370 milímetros de agua, respectivamente.

En ese sentido, el Fonden atiende los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Tras la reunión, la secretaria Sánchez Cordero indicó que ya trabajan en el diagnóstico entregado por el gobierno estatal sobre los daños.