Lectura 3:00 min
La empresa DNV y CDMX concluyen contrato de peritaje por Línea12
La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que se prevé que a fin de año se reabra el tramo subterráneo de la Línea 12.

De común acuerdo, el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), encargada de investigar las causas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que la noche del 3 de mayo del 2021 provocó la muerte de 26 personas y más de cien heridos, dieron por concluido el contrato correspondiente.
El convenio firmado entre las partes establece que el gobierno capitalino no pagará a la empresa el “Reporte Único de Resultados del Análisis Causa-Raíz. Fase III”, cuyo costo es de aproximadamente 11 millones de pesos, y que tanto la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) como DNV se comprometen a no promover acciones legales por la vía civil, penal, administrativa, laboral o de cualquier índole, así como a la confidencialidad de la información.
“En realidad esto fue un convenio de terminación que hizo la Secretaría de Protección Civil, que lo que establece claramente es que no se paga el tercer reporte. Y hay un grupo de ingenieros seleccionados que también están revisando los peritajes que se han venido haciendo y, por otro lado, pues (se hizo) el propio peritaje de la Fiscalía General de Justicia”, afirmó Claudia Sheinbaum.
A pregunta específica sobre si hubo “estira y afloja” con la empresa noruega para llegar al acuerdo de término del contrato, respondió:
“Realmente fue, ¿recuerdan que nosotros habíamos interpuesto una denuncia? Finalmente se acercaron y el acuerdo fue ese, que no se pagara el tercer reporte”.
La empresa reconoció, aseguró, que el gobierno no debía pagar el tercer reporte, y descartó la contratación de una nueva empresa externa para realizar el tercer reporte que quedó pendiente por parte de DNV.
“No. Son ingenieros los que están revisando, más el peritaje de la Fiscalía”, del que ya se informó, precisó ante la pregunta de si se contratará otra empresa externa para realizar un nuevo peritaje.
En el primero y segundo peritajes de DNV, comentó, “ahí viene todo el análisis” de lo que ocurrió y que originó el colapso del tramo elevado de la llamada Línea Dorada del metro capitalino.
Su gobierno trabaja actualmente en la rehabilitación de la Línea 12 y en garantizar la seguridad de los usuarios, agregó.
“Nosotros en lo que estamos concentrados es en que quede lista la Línea 12. Como lo he dicho, lo que nos estamos asegurando es que sea una Línea 12 segura y cada uno de los tramos requiere su propio proyecto ejecutivo. Cada semana le estamos dando seguimiento y ya va avanzando poco a poco”.
Sin fecha para abrir tramo elevado
Cuestionada sobre la fecha de reapertura de operaciones en la citada línea del Sistema de Transporte Colectivo del Metro de la Ciudad de México, comentó que el servicio en el tramo subterráneo, “que también se está mejorando”, se abrirá “yo creo que a finales de este año” y que de “la otra parte —el tramo elevado—, ya estaremos informando”.
La funcionaria ofreció a los representantes de los medios de comunicación organizar “una visita” por las obras de reconstrucción de la Línea 12 para que puedan verificar e informar del grado de avance.