Lectura 2:00 min
Vinculan a proceso a 8 exfuncionario por colapso de la Línea 12 del Metro
Luego de una audiencia de más de 23 horas, y con cinco recesos, un juez local en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de ocho exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro.

Un juez de la CDMX dictó vinculación a proceso de ocho exfuncionarios señalados por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.
El juez de Control José Luis Palacios no dictó prisión preventiva en contra de los señalados. No obstante, deberán acudir a firmar mensualmente y no podrán salir del país, por lo que se les requirió sus pasaportes y la prohibición de acercarse a las víctimas.
Se fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria por parte del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La vinculación a proceso fue contra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, así como a Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.
Además de Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra del tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra y Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.
Caso endeble, afirman
Sobre la vinculación a proceso contra los ocho exfuncionarios, el abogado de algunas de las víctimas, Teófilo Benítez, dijo que es “endeble”.
“No se respetaron los derechos fundamentales de las víctimas, tal es el hecho que vamos nosotros que tener que denunciar a la propia fiscalía y el Ministerio Público, junto con todo su equipo, debido a todas las fallas técnicas que tuvieron durante todo esta diligencia”, aseguró.
El abogado cuestionó que el Ministerio Público no aportó pruebas sobre los actos de omisión o responsabilidad que tuvo en el incidente la exdirectora del Metro, Florencia Serranía Soto.