La coordinadora nacional del programa Juego Limpio Voto Libre 2010, Patricia Colchero Aragonés, señaló que hay situaciones de riesgo para los comicios del próximo 4 de julio en Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La representante de la organización que depende de Alianza Cívica, dijo que en dichas entidades los organismos electorales no son autónomos y los partidos cuentan con mayor número de recursos que son destinados para la coacción del voto.

Agregó que los gobernadores operan activamente con programas y recursos públicos, las elecciones se presentan muy competidas y hay nulo acceso al monitoreo de los medios de comunicación en la cobertura de los distintos candidatos.

Agregó que de acuerdo a experiencias pasadas, tanto elecciones federales como estatales, se prevé que en la jornada electoral del 4 de julio, 40% de la población sí votará, pero además 53% de la población vive situaciones de pobreza, lo que los hace vulnerables ante cualquier coacción del voto.

De acuerdo al estudio del 2009, 24% de los electores encuestados no sabían que su voto debe ser secreto, 27% estuvieron expuestos a una práctica de compra y coacción del voto.

El director de Alianza Cívica, Emilio Alvarez Icaza, subrayó que esta organización civil surgió en 1994 con la presencia de observadores electorales, con el único propósito de que haya una mayor participación de los votantes, que se realicen comicios pacíficos y que los ciudadanos emitan un sufragio libre, limpio y secreto.

La invitación es para que todos los ciudadanos se unan a esta organización civil no gubernamental como observadores electorales y hagan las denuncias de posibles delitos electorales durante el proceso y el día de la jornada electoral.

/doch