La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 147 millones de pesos a la delincuencia organizada que se dedica a la trata de personas, informó Santiago Nieto Castillo.

“La Unidad ha podido generar 117 acuerdos de bloqueo; se han bloqueado 1,447 cuentas vinculadas con los tratantes por un monto total, que permanece congelado en este momento, de 147 millones de pesos”, afirmó el titular de la UIF al participar en el foro “Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas; desafíos, retos y perspectivas”, organizado por el Senado.

Ponente de la mesa 2, explicó que son muchos los desafíos que enfrenta la UIF en la materia por el uso intensivo de negocios, como bares, restaurantes, moteles, hoteles, spas y centros de masaje, entre otros, como mecanismos utilizados de manera habitual por los grupos delictivos dedicados a la trata de personas.

Así como por el uso de cuentas de terceros para lavar los ingresos ilícitos obtenidos por la comisión del referido delito, y las transacciones de valor equivalente o separados por pequeñas diferencias, cuando se envían los recursos por múltiples individuos hacia una determinada cuenta.

Nieto Castillo dijo que la jurisprudencia Medina Mora genera un problema para la UIF porque no puede mantener los bloqueos si no hay una solicitud de naturaleza supranacional.

A diferencia de los casos de corrupción política en que es habitual que existan mecanismos jurídicos para tratar de recuperar el dinero por parte de los servidores públicos vinculados con actos de corrupción, señaló, en la trata de personas y el tráfico de drogas generalmente se pierde el dinero porque los delincuentes no combaten las decisiones administrativas o jurisdiccionales que permiten mantener el dinero bloqueado.

Piden reforma a ley

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez indicó que es necesario impulsar una iniciativa de reforma a la ley contra trata de personas que defina este crimen y lo diferencie de la explotación.

Encinas, detalló que la eficacia de los sistemas de justicia es todavía, ineficiente porque solamente existen 790 sentencias firmes para encarar este problema, por ello, “es necesario que el Congreso adopte medidas firmes”.

rolando.ramos@eleconomista.mx