El Gobierno federal dio a conocer que en la compra de medicamentos antirretrovirales en el segundo semestre del año en curso, se logró un ahorro de 1,741 millones de pesos, equivalente a una reducción de 48% respecto a la compra consolidada realizada en la administración anterior, sin embargo, se ha denunciado el desbasto de estos medicamentos en la red hospitalaria del país.

De acuerdo con el primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la compra de medicamentos antirretrovirales contó con la colaboración de expertos médicos e investigadores por lo que se logró la reducción de precios de hasta 72% en algunos medicamentos y un ahorro de 1, 741 millones de pesos.

Asimismo, el documento apunta que la compra consolidada para el segundo semestre de 2019 de medicamentos a cargo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Licitación Pública Internacional logró un ahorro de 20% respecto al año inmediato anterior.

Además, la administración afirma que la compra de medicinas para los últimos seis meses del año en curso consideró los requerimientos de 25 entidades federativas que optaron por la transferencia en especie de los recursos correspondientes al Seguro Popular.

Desde abril de este año, la organización internacional  Aids Healthcare Foundation (AHF) México envió al presidente una carta en donde afirma que el desabasto en medicamentos para atender el VIH Sida, no es una situación reciente por lo que exigía tanto al ejecutivo federal, como al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer dejar de ocultar la magnitud del problema.

La organización también solicitó a las autoridades tomar las medidas necesarias para que los pacientes tuvieran el acceso a los medicamentos.

Por otra parte, el documento el ejecutivo federal señala que en el caso del abasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019 se mantuvo el nivel de atención de recetas por arriba de 99 por ciento.

Es decir se surtieron aproximadamente 128.2 millones de recetas individuales en ventanillas de las farmacias de las unidades médicas.

Finalmente, en materia de salud, el Gobierno destacó el avance en la conformación  del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, mismo que busca garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social.