El Instituto Electoral de Nayarit (IEN) aprobó el pasado 30 de abril el formato para el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Nayarit.

En su cuarta sesión ordinaria, el Consejo Local Electoral aprobó que el debate se lleve a cabo el 13 de mayo del 2021 a las 20:00 horas en el Teatro del Pueblo ‘Alí Chumacero’, ubicado en Tepic, Nayarit, y será transmitido por radio y televisión abierta, así como las redes sociales del IEN.

El acuerdo del instituto electoral local busca ofrecer un debate que cumpla con los principios de equidad y trato igualitario y que “ofrezca a la ciudadanía más información en relación con las candidatas y candidatos en un ejercicio de contraste de ideas, propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático para la toma de una decisión informada en el momento de ejercer el voto”.

Las ocho candidatas y candidatos registrados ante el Instituto Electoral de Nayarit que buscarán el cargo de gobernador, para suceder al panista Antonio Echevarría García son:

  • Miguel Ángel Navarro Quintero de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVE, Nueva Alianza Nayarit)
  • Gloria Elizabeth Núñez Sánchez de la coalición Va Por Nayarit (PAN, PRI, PRD)
  • Ignacio Flores Medina de Movimiento Ciudadano
  • Víctor Manuel Chávez Vázquez del Partido Visión y Valores en Acción
  • Águeda Galicia Jiménez del Partido Levántate para Nayarit
  • Natalia Rojas Iñiguez del Partido Encuentro Solidario
  • Bricet Gabriela Taizan López del Partido Fuerza Por México.

El debate entre los candidatos tendrá una duración de 120 minutos y estará dividido en cuatro bloques.

  1. Argumentación — 15 minutos.
  2. Preguntas de la ciudadanía nayarita — 75 minutos
  3. Preguntas entre los candidatos y candidatas — 20 minutos
  4. Cierre del debate — 10 minutos

El primer bloque será una exposición de motivos por parte de cada uno de los candidatos para presentarse ante el electorado.

Conforme a los lineamientos estipulados por el INE, el bloque de preguntas ciudadanas, que abordará las inquietudes de la ciudadanía de Nayarit se realizará con representantes de distintos sectores sociales —diversidad sexual, discapacidad, jóvenes, campesinos, residentes en el extranjero, indígenas, adultos mayores y empresarios.

En el tercer bloque los candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado serán los que formulen los cuestionamientos sobre temas relacionados con seguridad, pública, estabilidad social y económica, salud, educación, combate a la corrupción y empleo. El cuarto bloque del debate se usará para emitir los posicionamientos finales y la conclusión al debate. 

El próximo 6 de junio, Nayarit renovará su gubernatura estatal además de elegir otros 50 cargos de elección popular: 30 escaños para Diputados —18 Diputados elegidos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional—, además de 20 Presidencias Municipales, 20 Sindicaturas y 197 Regidurías.