Organizaciones sociales lamentaron que en la actualidad nuestro país presente deficiencias en los mecanismos implementados para combatir la violencia contra las mujeres situación que, dijeron, se suma a una ausencia de políticas públicas para enfrentar la problemática.

En el conversatorio “México ante CEDAW: Hallazgos de la Sociedad Civil en el marco de la evaluación del Estado Mexicano en materia de violencia género”, Dinorah Arceta, representante de Amnistía Internacional, destacó que desde 2018, año en el que el CEDAW evaluó a México, las cifras sobre muertes violentas de mujeres y feminicidios han ido en aumento, lo cual refleja que las políticas públicas implementadas por el gobierno federal no han dado resultados.

Aunado a que, si bien, las 32 entidades del país han tipificado el delito de feminicidio, no todas se ajustan al estándar establecido a nivel federal.

Asimismo, Arely Varela, de la organización IDHEAS, señaló que los procedimientos de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas no son homogéneos ni ágiles en todas las entidades federativas, lo que trae como consecuencia la protección desigual e ineficiente actuación de las autoridades de búsqueda e investigación.

Por su parte, Patricia Olamendi, de la organización Nosotras Tenemos otros Datos, consideró que las alertas de género deberían jugar un papel fundamental en la prevención de la violencia contra mujeres y debido a los resultados, es necesario hacer un rediseño.

Por otro lado, durante el seminario del Colegio de México “NO más violencia de género en casa”, la investigadora feminista, Irma Saucedo señaló que entre las problemáticas que se han observado en los últimos años, es que la opinión pública y la mirada de las autoridades se ha centrado en el feminicidio, excluyendo los distintos tipos de violencia contra las mujeres que van en aumento.

Al abordar el tema de violencia doméstica, enfatizó que generalmente la denuncia en esto casos desencadena el homicidio o en el aumento de actos violentos.

En tanto, la académica del Colmex, Karine Tinat, agregó que la violencia de género en el hogar puede involucrar diversos factores y actos que se pueden cometer entre personas del mismo sexo o contra menores de edad.

Finalmente, indicó que sin una reacción por parte de las autoridades, difícilmente se logrará erradicar la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia y la no repetición para las víctimas.

politica@eleconomista.mx