De los mexicanos, 86.6% considera que el gobierno federal no cumple con brindarle derechos básicos como acceso a la educación, la alimentación y el empleo, debido a un mal gobierno, corrupción y mala administración de los recursos, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El director General del CESOP, Marcelo Torres Cofiño, presentó los resultados de la encuesta Derechos Sociales , que muestra la opinión de los ciudadanos sobre la forma en que el gobierno garantiza sus derechos, la confianza en las instituciones, el nivel de participación ciudadana y su apreciación sobre la situación económica.

En la encuesta, se preguntó a los ciudadanos por qué cree que sus derechos básicos no se cumplen, 39.1% consideró que es debido al mal gobierno; 27.2%, a la corrupción; 20.3%, a la mala administración de los recursos; 7.7%, a la falta de recursos, y 1.4%, a otro factor.

De los consultados, 52% afirmó que el cumplimiento de los derechos sociales es una obligación de gobierno; 40.5% manifestó estar en desacuerdo con que el cumplimiento de los derechos sociales está sujeto a la buena voluntad, y 31% estimó estar algo de acuerdo en que el gobierno sólo debe cumplir los derechos si cuenta con los recursos suficientes.

A la pregunta de cuál de los derechos debería atenderse primero, 20% expresó que el acceso a la alimentación; 24.7%, el derecho al trabajo bien remunerado; 18.9%, a la educación, y 14.1%, el acceso a servicios de salud de calidad.

Asimismo, 46.8% conoce los programas sociales del gobierno y 44.1% es beneficiario de algún programa. Los programas con más beneficiarios son: Prospera, el Seguro Popular, Adultos Mayores y Liconsa.

Con relación a algunas acciones para disminuir los problemas sociales, los encuestados prefieren las alternativas de ayudar directamente a la gente (81.4%) u organizarse con otras personas (78.1 por ciento).

Sobre la situación económica, 74.2% de los mexicanos ha visto afectado su ingreso familiar en los últimos meses; 62% no ha tenido suficiente dinero para cubrir la compra de medicamentos cuando lo ha necesitado; a 31.4% no le ha alcanzado para comprar todos los alimentos que requiere, siendo más alto en las localidades rurales con 43.3 por ciento.

Sin embargo, 50.8% considera que su situación económica actual, respecto de la que tenían sus padres cuando tenían su edad, es mejor; 47.6% se mantiene optimista de que el futuro económico de sus hijos será mejor que el que tiene actualmente.

Por ello, el CESOP planteó al gobierno dar mayor difusión a los derechos sociales a los que los mexicanos deben tener acceso; utilizar la televisión que es el medio de comunicación con mayor penetración; asimismo, fortalecer en las escuelas el tema con las nuevas generaciones, e informar de manera clara hasta dónde llega la acción del gobierno y cómo puede contribuir el ciudadano a mejorar los problemas sociales por los que atraviesa el país, por ejemplo, el pago de impuesto y su involucramiento en acciones y actividades para el mejoramiento de su entorno inmediato.

[email protected]