Lectura 3:00 min
Cierran guardería de Cámara de Diputados por brote de infecciones
El Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Cámara de Diputados cerró sus puertas durante una semana -del 20 al 27 de junio- ante la propagación de una infección viral que se denomina pie, mano, boca .
El Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Cámara de Diputados cerró sus puertas durante una semana -del 20 al 27 de junio- ante la propagación de una infección viral que se denomina pie, mano, boca .
De acuerdo con un oficio de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, se destacó que luego de una reunión con epidemiólogos, padres de familia, así como con la directora del CENDI, Judith del Carmen Munguía, se acordó suspender actividades para evitar contagios.
El CENDI atiende a 170 niños -de entre 60 días y 6 años- que son hijos de empleados sindicalizados de la Cámara de Diputados y cuenta con un personal que asciende a más de 80 personas, entre profesores, cocineros, educadores, asistentes y personal administrativo y de limpieza.
En el oficio se detalló que el primer brote se presentó en cuatro alumnos del grupo Maternal BII y aunque se tomaron medidas preventivas como el aislamiento y la suspensión de labores para evitar una propagación de la enfermedad, se detectó otro caso en un adulto, por lo que se recomendó cerrar el CENDI una semana.
Epidemiólogos explicaron que la enfermedad de pie, mano, boca es una infección viral común que, por lo general, comienza en la garganta.
Este padecimiento es más frecuente en niños menores de 10 años, pero los adolescentes y adultos también pueden contraer la enfermedad. El contagio es mayor en verano y principios del otoño.
Pediatras consultados explicaron que el virus se puede propagar a través de pequeñas gotitas de aire que se liberan cuando la persona infectada estornuda, tose o se suena la nariz.
El contagio se presenta con mayor facilidad durante la primera semana de enfermedad y entre los síntomas se incluyen: fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito, erupción con ampollas pequeñas en las manos, pies y la zona donde se coloca el pañal. Las erupciones pueden ser dolorosas si se presionan.
Otro de los síntomas es dolor de garganta y úlceras que puede llegar a boca y lengua.
El 22 de enero de 2009 se inauguró el CENDI Antonia Nava, cuya inversión ascendió a 28 millones de pesos.
El edificio se ubica en el interior del Palacio Legislativo y cuenta con áreas de educación, recreación y actividades. A los niños se les proporciona servicios de comedor, médico y psicológico.
El CENDI cuenta con un espacio de 2,600 metros cuadrados. Las instalaciones cuentan con biblioteca, ludoteca, gimnasio infantil y salón de cómputo e idiomas.