Mérida.- La ciencia, la tecnología y la innovación son un motor de desarrollo para una nación y por ello el gobierno apuesta a este sector para romper las barreras que frenan el potencial del país, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Parque Científico Tecnológico y el Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información Heuristic, en Mérida, destacó que en lo que va de la actual administración el gasto federal en ciencia y tecnología ha superado los 239,000 millones de pesos.

NOTICIA: 2015-2019: panorama de la investigación científica en la UNAM

El mandatario federal subrayó que si México no hubiese dado estos pasos en este sector y hubiera seguido pasos inerciales de otros países, no hubiese podido romper las barreras que frenan su potencial científico y tecnológico.

Destaco que en los últimos tres años el gasto en inversión y desarrollo tecnológico se ha incrementado al pasar del 0.30% del Producto Interno Bruto (PIB) al 0.56%, y confió en que para 2016 la inversión represente 0.60% del PIB.

NOTICIA: La divulgación debe enfocarse en los niños, dice científico nuclear

Cabe recordar que Peña Nieto fijó como meta que al final de su sexenio la inversión en este sector sea de 1% del Producto Interno Bruto.

Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, México ocupa el lugar 57, y del 2012 a 2015 mejoró 22 posiciones, lo que da cuenta de que el mundo reconoce lo que el país está haciendo en materia de ciencia y tecnología.

En este acto en el que estuvo acompañado por los secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Agricultura, José Calzada, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reconoció a la Cámara de Diputados por haber aprobado un presupuesto histórico para ciencia y tecnología para el próximo año de 91,650 millones pesos, no obstante las restricciones en el gasto.

El Sistema Nacional de Investigadores creció 26%, al pasar de 18,500 en el año 2012 a 23,316 en este año, y se espera que en 2016 el número de investigadores llegue a los 25,000.

NOTICIA: Proyecto ciudadano explica de qué trata el Ramo 38

Las cátedras de investigación Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asignadas en estos tres últimos años suman 800 en 102 instituciones de investigación, mientras que existen en el país 34 parques científicos y tecnológicos, destacó.

Peña Nieto sostuvo que la ciencia y la tecnología es un elemento fundamental para el desarrollo y futuro del país y se refleja en la distribución de satisfactores parea la sociedad, y en este tema México no podía estar a la saga, atenido a lo que otros países estuvieran desarrollando.

Posteriormente Peña Nieto promulgó las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que, dijo, incentivarán el trabajo de los investigadores y permitirán a los científicos obtener beneficios personales a partir de la vinculación de sus investigaciones en los sectores públicos y privados.

mac