El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la infección conocida como "hongo negro", que están aumentando entre los supervivientes de Covid-19 en la India, y causa ceguera y otros problemas más graves, “no tiene la menor importancia” en México.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el médico especialista dijo que la aparición de la infección conocida como “hongo negro”, se está presentado en personas con inmunosupresión avanzada, es decir, que su sistema inmunológico está sumamente disminuido.

“Esto no tiene la menor importancia. Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar”, afirmó.  

Hugo López-Gatell argumentó que por eso se sugiere que en pacientes con coronavirus no se abuse de los medicamentos a base de cortisona, ya que esto contribuye a disminuir las defensas protectoras de las personas frente a cualquier infección.

Distintos medios internacionales han alertado sobre el aumento de casos en la India de mucormicosis en supervivientes del Covid-19. Se trata de una infección fúngica grave conocida como "hongo negro" que causa ceguera y otros problemas graves.

Estos casos se están presentado en zonas de la India como Surat en Gujarat, Delhi, y Maharastra.

Adicionalmente, India —donde vive una sexta parte de la población mundial— sufre un impacto devastador de la epidemia de coronavirus, con más 300,000 casos y 3,000 muertes al día, y acumula más de 218,000 fallecidos en total.

La Secretaría de Salud reportó este lunes 10 de mayo 704 nuevos casos de Covid-19 en México, dando un acumulado de 2 millones 366,496 contagios documentados. Esta es la cantidad de nuevos contagios registrados más baja desde hace un año.

Asimismo, la dependencia federal detalló que la cifra de defunciones aumentó a 219,089 tras registrarse 104 nuevos decesos, respecto a los notificados el domingo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg