Lectura 3:00 min
Caso Ayotzinapa: Manifestantes lanzan petardos afuera de Palacio Nacional
Los manifestantes protestaron en contra de la liberación de ocho militares imputados por la Fiscalía General de la República como presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde hace ya casi una década.
Los manifestantes protestaron en contra de la liberación de ocho militares imputados por la Fiscalía General de la República como presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde hace ya casi una década.
Personas encapuchadas, presuntamente estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, arrojaron cohetones y petardos a Palacio Nacional en protesta por la excarcelación de ocho militares supuestamente implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.
En distintos videos, que circulan en redes sociales, se observa el momento en que los inconformes lanzaron los artefactos explosivos que detonaron en las inmediaciones de la residencia oficial, mientras que miembros de la policía capitalina que resguardaban la Puerta Mariana del recinto, recurrieron a los escudos y a extintores en el interior.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que al contener las agresiones, resultaron lesionados 26 uniformados por las esquirlas de los petardos y cohetones.
“En el sitio, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en su mayoría en las piernas, los brazos y los glúteos; todos fueron trasladados a distintos hospitales para que reciban la atención médica especializada que requieren”, se lee en el texto.
Tras “realizar su expresión pública”, los manifestantes se retiraron del lugar a bordo de camiones, informaron las autoridades locales.
Militares liberados
Hace unos días, ocho militares acusados de estar involucrados en el caso Ayotzinapa fueron liberados de la prisión del Campo Militar 1-A para llevar su proceso en libertad.
Esto ocurrió después de que una juez modificara la prisión preventiva justificada que se les había impuesto, al considerar que la Fiscalía General de la República carecía de pruebas suficientes para sostener las acusaciones de vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Dicha liberación se dio bajo la condición de que los miembros castrenses se presenten cada 15 días ante la autoridad judicial y no abandonen el país.
Protestas por caso Ayotzinapa
Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, tras ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron al grupo criminal Guerrero Unidos por causas no esclarecidas.
Durante años, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defendió que fueron asesinados por esta banda criminal al ser confundidos con otra rival, pero los normalistas denuncian que se trata de un crimen de Estado.
Cabe recordar que el pasado 6 de marzo un grupo de manifestantes de Ayotzinapa irrumpió en el interior de Palacio Nacional, tras derribar uno de los portones y romper algunas ventanas, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en las instalaciones ofreciendo su conferencia matutina.



