La candidatura Alfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura del Michoacán por Morena y el PT, será impugnada, anunciaron este lunes integrantes del Comité de Transición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A la impugnación de la nueva candidatura de Morena, que fue aprobada este fin de semana en sustitución de Raúl Morón, se sumó también el Partido Fuerza México y por otro lado la alianza PAN-PRD-PRI, quien presentó una controversia para la pérdida del registro del candidato de Morena por incumplir con sus obligaciones de transparencia.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad, el domingo 2 de mayo, el registro de Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán”, integrada por el Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como candidato a la gubernatura de Michoacán, en sustitución de Raúl Morón.

El IEM determinó que Ramírez Bedolla cumplía con los requisitos para postularse al cargo, pese a que había sido previamente sancionado por el instituto electoral por no presentar sus gastos de precampaña y por lo cual fue removido como candidato por la Presidencia Municipal de Morelia, Michoacán. El órgano electoral local consideró que Morena cumplió con los tiempos establecidos para formalizar la sustitución de la candidatura de Morón.

La candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán fue cancelada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no presentar reportes de precampaña. 

La tarde del domingo 2 de mayo, luego de recibir la aprobación de su registro como candidato, Ramírez Bedolla arrancó su campaña en un evento en la Plaza Valladolid, en el centro histórico de Morelia, donde estuvo acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y Raúl Morón, quien fue designado la semana pasada como dirigente estatal de Morena tras la cancelación de su registro como candidato.

Este lunes, como parte de sus actividades de campaña, Ramírez Bedolla sostuvo encuentros con empresarios locales del estado donde aseguró que la reactivación económica será parte de los ejes prioritarios de su gobierno. 

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ordenó la semana pasada a la bancada de Morena transparentar el proceso de selección de sus candidatos para los comicios electorales del 6 de junio del 2021.

En la sesión del pleno de tribunal electoral local del 30 de abril pasado, realizada virtualmente, el órgano electoral pidió a Morena hacer “del conocimiento de los actores, los motivos y fundamentos respecto a la forma en que se llevó a cabo el proceso interno de selección de candidatos”.