Luego del anuncio de que expulsarán a tres de sus candidatos a alcaldías en Tamaulipas, el PRI pidió a otros institutos políticos denunciar la infiltración de la delincuencia organizada, en el marco de los comicios que habrá en junio próximo.

De gira por Tamaulipas, Manlio Fabio Beltrones, líder del partido, anunció que procederán a la cancelación del registro de sus candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Lo primero que hace un partido político es reconocer; tenemos denuncias sobre de ellos, sobre que han sido amenazados, chantajeados o comprados por la delincuencia para apoyar al candidato del PAN. Eso es muy grave y nosotros vamos a investigarlos; lo que resulte de ahí, lo habremos de poner a disposición de las autoridades , indicó Beltrones en entrevista en Tampico, en el marco de un evento de su candidato a gobernador, Baltazar Hinojosa.

De acuerdo con información hecha pública por el PRI en Tamaulipas, el 6 de marzo pasado en su sitio electrónico, con motivo de la toma de protesta de sus candidatos a presidentes municipales propietarios, para Hidalgo fue postulado Reyes Zúñiga Vázquez; en Mainero, Luis Cesáreo Aldape Lerma, y en Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera.

El sábado, en su visita a la entidad, el Presidente del PRI dijo en entrevista que, si hay candidatos que se les señale que han sido tocados, amenazados, chantajeados o comprados por la delincuencia para apoyar a otros, les quitarán las postulaciones, aun cuando se queden sin candidatos en tales municipios.

Cuestionado sobre si denunciarán ante la PGR, Beltrones indicó que primero quitarán la candidatura y se procederá a investigar las denuncias que sean presentadas y, si se cuentan con elementos suficientes, harán la denuncia ante la Procuraduría General de la República.

En su discurso del mitin del sábado, Beltrones dijo que ojalá todos los partidos que han sido tocados, comprados, corrompidos, amenazados por los malos también reflexionen al respecto.

Y es que preferimos no tener candidatos en ninguno de esos tres municipios, en Hidalgo, en Villagrán y en Mainero, a conseguirle un voto de legitimidad a los malos atrás de ellos... .

Este domingo, el PRI a través de un comunicado refirió que como partido se preparan en el terreno jurídico para hacer una promoción y defensa eficaz de sus candidatos y ciudadanos, para alcanzar una elección justa, transparente e imparcial. Ser el partido de la legalidad también significa evitar que en sus filas se introduzcan candidatos a puestos de elección popular con evidentes vínculos con el crimen organizado. Por esto, hemos decidido expulsar a tres candidatos a presidencias municipales en Tamaulipas , reiteró el partido.

Anaya: PRI, el responsable de inseguridad en Tamaulipas

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, acusó al PRI de haber entregado Tamaulipas al crimen organizado.

No pueden ofrecer un cambio ni mucho menos hablar de honestidad a aquellos que han sido parte de las administraciones que entregaron al estado al crimen organizado , dijo en un comunicado.

Recordó que dos exgobernadores de esta entidad, Tomá Yarrington y Eugenio Hernández, están prófugos por sus presuntos vínculos con la delincuencia, además de que el actual candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue secretario de Desarrollo Social y de Educación durante la administración del primero.

Las familias tamaulipecas han sido lastimadas en lo más preciado: en su tranquilidad, su patrimonio y en su vida, por conductas reprobables de sus gobernantes, todos ellos emanados del PRI , reiteró.

Entre ellos, Yarrington

Tamaulipas, con antecedentes de presuntos narcogobernadores

Señalamientos e incluso el asesinato de un candidato han ensombrecido los comicios en Tamaulipas, entidad en la que, además, algunos de sus exgobernantes han sido sujetos de presuntas acusaciones.

A finales de junio del 2010, el candidato de la coalición que encabezaba el PRI a la gubernatura del estado, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria, en medio de una balacera.

En tanto, en junio del 2014, la Primera Sala de la Suprema Corte desechó atraer los amparos promovidos por el exgobernador Tomás Yarrington (PRI), el cual había solicitado revisar un juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta participación en la comisión de delitos contra la salud.

Más tarde, en junio del 2015 se informó que el Departamento de Justicia de EU acusó al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (PRI), y a su cuñado Óscar Gómez Guerra de lavado de dinero, por lo que se ordenó su aprehensión en la Unión Americana. (Mauricio Rubí)

PGR no puede investigar sólo por sospechas

La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que tiene prohibido por la Constitución ejercer una investigación contra candidatos por la simple sospecha de su vínculo con la delincuencia.

Desde febrero pasado, la PGR argumentó que los artículos 21 y 102 de la Constitución le dan la atribución constitucional al Ministerio Público de la Federación de investigar y perseguir delitos del orden federal, previa denuncia o querella que se presente al respecto, en la que se narren los hechos que se consideren delictivos.

Cabe destacar que hasta el momento no se conoce públicamente alguna denuncia penal en contra de los excandidatos priistas en Tamaulipas, Reyes Zúñiga Vázquez; Gustavo Estrella Cabrera y Luis Cesáreo Aldape Lerma, a quienes el PRI les retiró la candidatura por sospechas de vínculos con el narcotráfico, por lo que la PGR esperaría a conocer si el partido tricolor presenta o no algún recurso legal.

Ha habido casos en los que la PGR sin dar a conocer si existió una denuncia de por medio ha anunciado la detención de presidentes municipales en funciones y que dejaron el cargo por vínculos con la delincuencia. Es el caso del expresidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, y el entonces alcalde en funciones, Erick Ulises Ramírez Crespo. También José Santos Gonzaga Miranda, expresidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, entre otros. (Jorge Monroy)

[email protected]