Autoridades detuvieron este martes a los máximos dirigentes de los grupos criminales La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, dos de las principales bandas del crimen organizado en la Ciudad de México.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que detuvo a Pedro “R”, a quien según medios locales se le conoce como el Jamón y quien dirige La Unión Tepito.

La autoridad indicó que también fue detenido Jorge “F”, conocido como el Tortas, y quien lideraba el grupo criminal Fuerza Anti-Unión, principal rival de La Unión Tepito.

La fiscalía expuso que el Tortas fue detenido por “su probable participación en delitos contra la salud” y la “posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”.

La Unión Tepito es considerada la mayor organización criminal de la capital mexicana. Su exlíder, Roberto Moyado, fue detenido en agosto del año pasado.

Según expertos en seguridad, este cártel opera en sociedad con grandes grupos del narcotráfico, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana.

La disputa que el grupo mantiene con la Fuerza Anti-Unión ha generado escenas de violencia inéditas en la capital.

Ambos detenidos ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los presuntos cabecillas de los dos grupos delictivos más peligrosos del Valle de México son acusados de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión, así como venta y distribución de estupefacientes en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, además de en varios municipios mexiquenses, en especial Atizapán de Zaragoza.