El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó en la Cámara de Diputados un informe preliminar de la investigación que realiza sobre los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, en junio del 2015, donde un enfrentamiento entre corporaciones policiacas federales y estatales con integrantes de la CNTE dejó como saldo ocho personas fallecidas.

Ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los hechos de Nochixtlán, el presidente de la CNDH expuso que su investigación está en la recta final, aunque continúa enfrentando reto debido a la información incompleta que ha proporcionado la PGR.

NOTICIA: Da informe la PGR del caso Nochixtlán

Aclaró que la Comisión no investiga delitos, lo que corresponde a la PGR, sino únicamente determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de las personas que estuvieron en el operativo federal para desalojar una carretera en Oaxaca en junio del año pasado.

En ese sentido, informó que la CNDH considera que la hubo una indebida preservación de la escena de los hechos y hay contradicciones de testimonios de los involucrados en los hechos. Destacó que la CNDH ha recabado 8.0 actas circunstanciadas, de las cuales 571 corresponden a los hechos de Nochixtlán; 43 a Huitzo y Telixtlahuaca; 92 a Hacienda Blanca y Vigueras, y cuenta con 273 videos y 594 fotografías.

NOTICIA: Recuperarán acervo del Registro Civil de Nochixtlán

Informó que de las ocho personas fallecidas, ninguno era maestro, y que todos fallecieron por disparo de arma de fuego.

Detalló que en total hubo 190 personas heridas, de las cuales 122 fueron personas civiles y 68 policias.

NOTICIA: Gobierno reporta entrega de 4.3 mdp en caso Nochixtlán

La investigación de la CNDH se encamina a saber qué fue lo que ocurrió el 19 de junio, cómo y por qué sucedieron los hechos, así como determinar quiénes tuvieron responsabilidad para que sean investigados y, en su caso, sancionados; es incuestionable que los hechos no pueden quedar impunes y que la sociedad debe saber la verdad de lo acontecido en esa fecha , afirmó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

abr