Lectura 3:00 min
CNDH pide al Instituto Nacional de Migración un alojamiento digno para migrantes en Saltillo
La CNDH señaló que su personal constató el pasado 11 de noviembre el alojamiento de 78 personas en un albergue de Saltillo, cuando la capacidad de esa instalación es de 30 personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), para que en la estancia provisional migratoria de la ciudad de Saltillo se evite el hacinamiento de migrantes y se brinde alojamiento en condiciones dignas a las personas migrantes.
La CNDH señaló que su personal constató el pasado 11 de noviembre el alojamiento de 78 personas en un contexto de migración en esta estancia. Pero, también identificó que la capacidad oficial de ese lugar es de 30 personas, lo que implica una sobrepoblación de más del 260%, situación que ha generado hacinamiento.
Se advirtió además que en el lugar se encontraban alojados dos adolescentes solos y siete niñas, niños y adolescentes acompañados, hacinados con personas adultas, al tiempo que se constató que las condiciones en las que se encontraba el área de varones son indignas, pues duermen en el suelo.
En la visita se recabaron tres quejas de personas migrantes por las condiciones de sobrepoblación que persisten en el recinto, aunado a que no se cuenta con medidas sanitarias.
Recordó que no es la primera vez que este organismo documenta la misma problemática en el centro de detención, ya que el pasado 5 de julio ya se habían solicitado al INM la implementación de diversas medidas cautelares, “quedando demostrado la recurrencia de las malas condiciones en que se encuentra operando esta estancia provisional en perjuicio de los derechos humanos de las personas alojadas”.
Por lo anterior, la CNDH solicitó de nueva cuenta la implementación de medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración, con el objeto de que se solucione la problemática, realizando acciones para evitar que la población supere su capacidad de alojamiento, tomando en consideración la crisis sanitaria internacional por Covid-19, para el traslado de los agraviados a un lugar adecuado para una estancia digna y se les brinden servicios de alimentación, salud e higiene que requieran.
Así como que se garantice la protección integral de los derechos de las familias, y de las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados observando los principios del interés superior de la niñez y de unidad familiar.
Además de que se evite en lo futuro que ese recinto migratorio siga operando en condiciones de hacinamiento y con los servicios e instalaciones inadecuadas, manteniendo informada a la población en contexto de migración albergada sobre las acciones que han de adoptarse de acuerdo a la evolución de la pandemia, y se les dote de los productos o insumos necesarios y suficientes de salud e higiene para prevenir y, en su caso, mitigar al máximo los riesgos de contagio de la enfermedad Covid-19.