Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Petroleras de EU piden garantías para invertir en Venezuela

La demanda de “sólidas garantías legales y financieras” fue hecha por altos ejecutivos de energía que se reunieron en Miami con funcionarios estadounidenses previo al encuentro de este viernes con el Presidente.

main image

Trump tiene previsto reunirse con los jefes de las principales compañías petroleras en la Casa Blanca este viernes 9 de enero para discutir formas de aumentar la producción de petróleo de Venezuela. Entre los representantes que asistirían a la reunión están: Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron.foto: reuters

Las compañías petroleras estadounidenses advirtieron al Gobierno de Donald Trump que necesitan "garantías serias" por parte de Washington antes de hacer grandes inversiones en Venezuela.

Según fuentes familiarizadas en el asunto y consultadas por FT, la solicitud se produce en medio de los intentos del Presidente Trump de instar a las compañías a respaldar su intento de remodelar los mercados energéticos.

Responsables estadounidenses mantuvieron conversaciones con altos ejecutivos de energía en Miami el miércoles, todo en un contexto en que Washington y Caracas avanzan en negociaciones para suministrar hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano a Estados Unidos.

Trump tiene previsto reunirse con los jefes de las principales compañías petroleras en la Casa Blanca este viernes 9 de enero para discutir formas de aumentar la producción de petróleo de Venezuela. Entre los representantes que asistirían a la reunión están: Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron. Aunque Reuters intentó contactar a las firmas petroleras para comentar lo informado por FT, ninguna de las compañías respondió de inmediato a las solicitudes.

Se espera que los ejecutivos reunidos presionen al Presidente para que proporcione sólidas garantías legales y financieras antes de que acuerden comprometer capital en Venezuela. Según informó Reuters, funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, le habrían dicho a los ejecutivos petroleros estadounidenses que si querían una compensación por los activos expropiados por Venezuela hace dos décadas, tendrían que regresar a Venezuela rápidamente e invertir un capital significativo en el país para reactivar la dañada industria.

Por otro lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, señaló este jueves que las grandes petroleras seguramente se moverán más despacio a la hora de realizar inversiones en Venezuela, mientras que las empresas independientes probablemente lo hagan mucho más rápido.

El funcionario dijo en el Club Económico de Minnesota que el papel del Tesoro sería eliminar las sanciones a varias entidades en Venezuela, al tiempo que impone nuevas medidas a otras. "Y luego el Tesoro supervisará, a medida que se realicen las ventas de activos del petróleo, el Tesoro supervisará la cuenta", dijo Bessent, agregando que la entidad manejaría el desembolso de fondos de vuelta a Venezuela bajo la dirección del presidente Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio.

Este jueves también se conoció que Chevron cargó 1.68 millones de barriles de petróleo venezolano en buques durante la primera semana de este mes, la mayor cantidad para ese período desde mayo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete