Lectura 2:00 min
Rusia amenaza a tropas occidentales en Ucrania
Rusia criticó el plan europeo de garantías de seguridad para Ucrania y advirtió que cualquier presencia militar occidental en ese país será considerada un “objetivo militar legítimo”, una postura que enfría las expectativas de un posible avance hacia el fin del conflicto.

El humo se eleva desde un edificio de departamentos en Kiev luego de que fuera atacado por un misil ruso la madrugada del viernes.
Moscú. Rusia criticó el día de ayer el plan europeo de garantías de seguridad para Ucrania y advirtió que cualquier presencia militar occidental en ese país será considerada un “objetivo militar legítimo”, una postura que enfría las expectativas de un posible avance hacia el fin del conflicto.
La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, calificó la iniciativa impulsada por la llamada Coalición de los Voluntarios y el gobierno de Kiev como un “eje de la guerra”, y reiteró que Moscú ve como una línea roja el despliegue de fuerzas extranjeras en territorio ucraniano.
"Todas estas unidades e instalaciones serán consideradas objetivos militares legítimos para las fuerzas armadas rusas. Estas advertencias se han hecho repetidamente al más alto nivel y siguen siendo válidas", declaró Zajárova.
La reacción rusa se produce tras la reunión celebrada el martes en París, donde varios países europeos se comprometieron a ofrecer garantías “robustas” de seguridad a Ucrania, incluida la posible creación de una fuerza multinacional en caso de una tregua. Francia, Reino Unido y España han expresado su disposición a participar, aunque no se han detallado los alcances del eventual despliegue. Estados Unidos no firmó la declaración, aunque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que el documento está prácticamente listo para ser presentado al presidente Donald Trump.
Campo de batalla
Mientras tanto, ataques rusos con drones y misiles dejaron a más de un millón de hogares sin agua ni calefacción en la región de Dnipropetrovsk. Tres personas murieron en bombardeos en Jersón y al menos 13 resultaron heridas en Krivoi Rog.
Además, la embajada de Estados Unidos en Kiev advirtió sobre la posibilidad de un ataque aéreo ruso de gran magnitud en los próximos días.
