Lectura 2:00 min
Milei se reúne con líderes de grandes mineras
Javier Milei recibió en la Casa Rosada junto al Canciller, Pablo Quirno, a Jack Lundin, CEO de Lundin Mining, y a Carlos Ramírez, vicepresidente y presidente del Directorio en BHP, las dos compañías que formaron Vicuña, para desarrollar los proyectos de cobre, oro y plata de San Juan: Josemaria y Filo del Sol.

Descripción automática
Este jueves se llevó a cabo una reunión de verdadero alto nivel. El Presidente de Argentina Javier Milei recibió en la Casa Rosada junto al Canciller, Pablo Quirno, a Jack Lundin, CEO de Lundin Mining, y a Carlos Ramírez, vicepresidente y presidente del Directorio en BHP, las dos compañías que formaron Vicuña, para desarrollar los proyectos de cobre, oro y plata de San Juan: Josemaria y Filo del Sol.
Participaron también Ron Hochstein, CEO de Vicuña, y José Morea, country manager para Argentina y Chile de la compañía, en una reunión en donde los empresarios destacaron “la importancia de continuar avanzando con la agenda de reformas para acelerar inversiones de gran escala, con previsibilidad y reglas claras”.
En el encuentro se abordó la importancia de instrumentos como el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) para generar estabilidad en proyectos de largo plazo.
“El encuentro se dio en el marco de la aplicación de Vicuña al RIGI bajo la categoría PEELP y fue una instancia para compartir con las autoridades nacionales el avance del proyecto integrado, nuestro plan de desarrollo por etapas y el compromiso de largo plazo para invertir en Argentina”, dijo a El Cronista Jack Lundin. PEELP (Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo) es una categoría que implica un compromiso de invertir un mínimo de 2,000 millones de dólares en los primeros dos años después de aprobarse el ingreso al régimen.
La cifra total de inversión se conocerá en detalle cuando esté esté presentado el informe técnico integrado este año. Promete superar los 15,000 millones de dólares.
El Proyecto Vicuña es un activo de desarrollo de cobre, oro y plata que integra los depósitos Josemaría y Filo del Sol emplazados en territorio sanjuanino sobre la cordillera de los Andes, en la frontera con Chile. Vicuña es un proyecto binacional y todas las inversiones bajo el RIGI se realizan en Argentina.
La firma avanza en estudios de ingeniería y técnicos, publicará un informe integrado durante el primer trimestre.