Poco antes de la medianoche de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó la discusión y votación al paquete de reformas al poder Judicial, incluido el artículo transitorio décimo tercero que va por la ampliación de dos años el periodo de gestión del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

Previamente, en línea con los procedimientos parlamentarios, pero sin modificar el dictamen, la Comisión de Justicia de San Lázaro aprobó la reforma con 17 votos a favor y 13 votos en contra, con lo que pasó al pleno bajo las críticas de diputados de la oposición y sospechas sobre las presiones generadas por parte del coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación “tiene como objetivo consolidar un entramado normativo que erradicará el nepotismo, la corrupción y la discrecionalidad. Asimismo, garantizará la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos, a fin de crear un sistema que pueda atender las demandas de justicia de la sociedad”, señala el documento.

También pretende incorporar mecanismos y procedimientos que permitan combatir el nepotismo en los procesos de designación del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación, además de consolidar la unidad general de investigación de responsabilidades administrativas de ese sector, así como establecer un marco normativo en materia de actuación ante faltas administrativas y políticas de combate al nepotismo y la corrupción.

Sin embargo, también incluye la adición de un artículo Décimo Tercero transitorio al dictamen para establecer que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y las leyes reglamentarias, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2024.

Así como, para que el consejero de la Judicatura Federal, nombrado por el Ejecutivo federal el 18 de noviembre del 2019, concluya el 17 de noviembre del 2026; y para que las consejeras de la Judicatura Federal, designadas por el Senado el 20 de noviembre, concluyan su encargo el 19 de noviembre del 2026.

Inconstitucionalidad

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), advirtió que este artículo transitorio es plenamente anticonstitucional, porque viola la independencia judicial y transgrede la prohibición para expedir leyes privativas.

Mientras que la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, señaló que este dictamen viola el artículo 97 de la Constitución, que establece que el periodo máximo del presidente de la SCJN será de cuatro años, por lo que pidió “respetar la autonomía de los poderes y no ser una oficialía de partes”.

Posición que fue respaldada por la diputada María Del Rosario Guzmán Avilés (PAN), quien pidió que se reflexione el tema y se llegue a un acuerdo, porque las leyes no se pueden diseñar para una persona.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) añadió que este documento sentará un precedente para bien de la Constitución, del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de la Nación y la ciudadanía.

En tanto, María de los Ángeles Huerta del Río, también de Morena, consideró que esta reforma tiene legitimidad y que ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene como objeto garantizar que las modificaciones sean ejecutadas.

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza apuntó que este dictamen va en contra de la Constitución, porque no puede un artículo transitorio de ley modificar lo que dice la Carta Magna respecto de la temporalidad o medio de elección del poder Judicial.

En contra del dictamen, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) comentó que es una lástima que por un transitorio haya atropellos y sustituciones de última hora.

maritza.perez@eleconomista.mx