Al menos siete ríos que superan su nivel de desbordamiento ponen en alerta a las autoridades federales y estatales de Tabasco, por lo que se ha comenzado a evacuar a habitantes de zonas consideradas como riesgosas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que los ríos Pichucalco, De la Sierra, Tulijá, Puxcatán, Grijalva, San Pedro y el Usumacinta, se encuentran arriba de su nivel de desbordamiento.

Asimismo, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su corte informativo de las 19:46 horas de este lunes, informó que en las siguientes tres horas continuarán las lluvias persistentes en los municipios de El Triunfo, Tenosique, Emiliano Zapata, Macuspana y Balancán de Domínguez.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado señaló que debido al incremento de nivel de los ríos Puxcatán y Tulijá se desalojaron en promedio a 3,000 habitantes de Macuspana, mientras que en Jonuta se prevé evacuar a 600 habitantes ante el incremento del afluente Usumacinta.

 “Ahorita, por la parte del Usumacinta, en el caso de Jonuta lo más urgente es evacuar alrededor de 600 personas que están en la zona de La Guayaba y por la compuerta de Boca de San Gerónimo.  En Macuspana ya tenemos una cantidad importante, no tengo el dato aquí, pero deben ser unas dos o tres mil personas, porque Macuspana ya tiene varios días con el problema del Puxcatán”, explicó el coordinador de la dependencia, Jorge Mier y Terán Suárez.

Emiten dos declaratorias de emergencia

El gobierno de Tabasco anunció que se emitieron dos Declaratorias de Emergencia, por las inundaciones fluviales ocurridas el 6 y 10 de noviembre, en seis municipios.

Explicó que la primera es para el municipio de Tacotalpa, afectado por las intensas lluvias generadas por el Frente Frío número 11 que ocasionaron inundaciones fluviales y pluviales de comunidades del 3 al 6 de noviembre.

Mientras que la segunda, incluye a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, declarados como zona de desastre por la presencia de inundación fluvial el 10 de noviembre.

kg