Ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, durante una sesión presencial con protocolos de sanidad para evitar contagios de Covid-19, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dio cuenta de los avances de su administración en el último año con motivo de su Tercer Informe de Gobierno

Entre los temas que abordó en su mensaje estuvieron la atención a la pandemia, seguridad, transparencia, entre otros.

En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, la mandataria capitalina destacó las acciones que su gobierno atendió para combatir la pandemia, desde la entrega de apoyos médicos, económicos y la aplicación de más de 10 millones de vacunas en la CDMX, colocándola como la entidad del país con mayor población vacunada, dijo.

Recordó que se estableció un sistema único de salud y se pasó de 2,000 a más de 8,000 camas para la atención de enfermos Covid-19, además de la contratación de más de 4,000 profesionales de la salud para atender la emergencia sanitaria.

Aseguró que durante el mes de agosto, la CDMX generó la cifra de empleo formal que superó a todas las entidades de la República, además de que la capital es la entidad más atractiva para la IED, con la recepción de 3,270 millones de dólares en el primer semestre del año.

"Este año tuvimos dos graves siniestros en la Ciudad", reconoció Sheinbaum al hablar sobre un incendio y la tragedia en la Línea 12 del Metro. Ante la tragedia en la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida, lo primero para nosotros ha sido dar atención a las víctimas, dijo y dio su reconocimiento a las empresas que la construyeron, “han estado a la altura de las circunstancias”, aseguró.

"Que a nadie le quepa la menor duda, en la Ciudad la transformación avanza", concluyó Sheinbaum su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Finanzas sanas

Sheinbaum Pardo afirmó que pese a la crisis sanitaria la capital logró mantener que las finanzas locales se mantuvieran sanas. 

Detalló que al cierre de agosto del 2021, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90,662 millones de pesos, monto que se encuentra dentro de las autorizaciones del Congreso de la Unión y del Congreso de la Ciudad de México

“Con respecto al 2020 representa un desendeudamiento real de 3.7 por ciento. El compromiso es que al final de la administración, respecto al 2018, no aumente el endeudamiento en términos reales”, comentó.

La líder del Ejecutivo local subrayó que el manejo responsable de la deuda pública se refleja en las calificaciones crediticias AAA por parte de las agencias calificadoras Fitch Ratings, HR Ratings y Moody’s.

“Además, hemos mantenido resultados sobresalientes en la evaluación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza a las entidades federativas”, planteó.

Agregó que pese a la pandemia no se aumentaron los impuestos ni derechos en términos reales.

“Mantuvimos los servicios de la ciudad y continuamos con el programa de transformación, con una sola fórmula: acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, que tan solo en el primer año nos permitió liberar 25,000 millones de pesos para inversión pública”, comentó.

Sostuvo que aún con la reducción de los ingresos por la crisis económica, se cumplió con el compromiso de aumentar los salarios de la policía por tercer año consecutivo en 9% anual y de los trabajadores de base y nómina 8, en 2 puntos por arriba de la inflación.

rrg