El Gabinete de Desarrollo Económico de la Ciudad de México dio a conocer que mayo fue el primer mes del 2021 en donde el sector de servicios para empresas y hogares generó empleos, en total se crearon 14,544 puestos de trabajos.

En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, precisó que en este quinto mes del año se generaron 38,961 empleos totales en el país, sin embargo, en términos del aporte por entidades federativas, la Ciudad de México generó 51.5% del empleo formal.

“Diversos sectores afectados particularmente por la pandemia se están recuperando, el sector servicios para empresas y hogares creó 14,544 de los nuevos empleos de mayo, el dato es relevante porque representó 37% del total de los empleos generados a nivel nacional en el periodo”, dijo la funcionaria.

González Escobar detalló que el sector servicios, que también ha sido afectado por el cierre de actividades durante la pandemia de Covid-19, registró en mayo 8,885 nuevos empleos, lo que lo convierte en el cuarto mes consecutivo del año en el que se crean empleos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que de enero a mayo se han abierto 6,434 empresas de bajo impacto, principalmente del sector servicios y comercios.

En términos de empleo, la apertura de estos establecimientos representa 58,553 plazas de trabajo creadas en la urbe, los giros que más empleos sumaron son papelerías, cafeterías, abarrotes y restaurantes.

“Queremos señalar que esto es un claro indicador de que a pesar de que este tipo de negocios no podían abrir por la modalidad de su giro y porque implicaba un contacto directo entre las personas, siguieron solicitando aperturas de este tipo de negocios”, acotó.

Las alcaldías con mayor número de establecimientos inaugurados son: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Plan de rescate

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que presentarán un plan de rescate y recuperación del turismo, además esperan que en agosto se puedan ver más sus efectos positivos ya que habrá más personas vacunadas. 

“Ya vamos a presentar el plan de rescate, recuperación del turismo y muchas otras actividades, particularmente de servicios y de otras actividades para recuperar aún más el empleo en nuestra ciudad”, añadió.

“Estamos ya trabajando tanto en actividades públicas como en actividades privadas de los distintos sectores promotores de la cultura, que van a permitir la recuperación de la actividad turística en la Ciudad de México”, reiteró la líder del Ejecutivo local.

estados@eleconomista.mx