En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa –que concluyó el 30 de noviembre-, el Partido de la Revolución Democrática sufrió 60 asesinatos de sus militantes, casi la mitad de estas muertes se registraron en el año 2009, el 2010 fue el segundo año más preocupante, al registrarse 11 asesinatos.

De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD se exhibe Guerrero y Oaxaca son las entidades en donde se registró el mayor número de asesinatos. En el primer territorio se contabilizaron –en el sexenio- 35 muertes; en el segundo fueron siete.

En el concentrado de militantes asesinados se muestra que en los dos primeros años de la administración de Calderón Hinojosa se tuvo conocimiento de ocho muertes, tres de ellas ocurridas en Guerrero; sin embargo, en 2009 la cifra aumentó, pues se registraron 28 asesinatos; en 2010 hubo 11, en 2011 se registraron 6 y en este año –hasta agosto- se tuvo conocimiento de 7.

Según el reporte elaborado, la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD asegura que los crímenes contra militantes perredistas por causa de su libertad política crecieron 230% respecto al gobierno de Vicente Fox.

La acusación es que durante el Gobierno federal anterior se creó un Estado de violencia generalizada que vulneró los derechos humanos. Incluso en el documento se señala que Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Baja California son los estados donde hay más ejecuciones, pero en Nuevo León, estado de México, Jalisco, Durango, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila los números crecen de manera alarmante.

México vive una crisis humanitaria, el gobierno de Felipe Calderón dejó los derechos humanos a merced de los poderes económicos y el crimen organizado. Enrique Peña Nieto ha dado muestras de que reprimirá la protesta social y el ejercicio de las libertades. Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para concentrar las tareas de seguridad, la declaración de que el Ejército seguirá en las calles y los hechos del 1 de diciembre muestran que está decidido a valerse del a violencia institucional .

klm