El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que a siete semanas de su implementación, el Operativo Escudo Titán ha logrado disminuir los homicidios dolosos en ocho ciudades.

Detalló que esas ciudades son Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, Tecomán y Manzanillo en Colima, Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ocotlán, Jalisco, y Guanajuato.

Ejemplificó que La Paz bajaron de 34 a 16 homicidios dolosos en febrero, lo cual implica una disminución de 52.9%, mientras en Los Cabos, pasó de 62 homicidios durante enero a tres en febrero, lo cual constituye una baja de 95.2 por ciento.

Mencionó que en Ciudad Juárez, la proporción en la baja de homicidios dolosos alcanza 31.4% y en Colima 67 por ciento.

“Del 29 de enero a la fecha se ha logrado la detención de 684 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestro, extorsiones, delitos contra la salud e ilícitos ambientales, y se han cumplimentado 330 órdenes de aprehensión y reaprehensión”, aseveró.

Seguridad en Semana Santa

Asimismo, el comisionado Renato Sales informó el despliegue operativo “Semana Santa 2018”, en el cual la Policía Federal vigilará terminales aéreas, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos, puestos de ayuda y orientación, con el objeto de prevenir y combatir accidentes de tránsito y la comisión de ilícitos.

A partir del sábado 24 de marzo y hasta el domingo 8 de abril, la Policía Federal, a través de sus siete divisiones, trabajará bajo el esquema de coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales.

Se desplegarán 9,000 elementos apoyados con 4,000 unidades que trabajarán en tareas de proximidad social. Se tendrá presencia las 24 horas del día a fin de proveer a los ciudadanos un entorno vacacional tranquilo y seguro, dijo Sales Heredia.

“Es importante recordar que el Gobierno de la República sumó todas sus capacidades para reforzar la seguridad en Quintana Roo, particularmente en la zona hotelera y turística de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y en zonas habitacionales del municipio de Benito Juárez”, comentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx