La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) concluyó que existe una “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos” a este país por parte de Juan Ramón Collado, un prestigioso abogado de figuras políticas mexicanas, dio a conocer el diario El País.

Como parte de las investigaciones periodísticas realizadas por este medio español, se indicó que la UIFAND, a través de su último informe confidencial sobre los 120 millones de dólares que movió en este país europeo Juan Ramón Collado, el abogado mexicano no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas.

El País detalló que tuvo acceso a este documento inédito fechado en octubre de 2018 que está incorporado a las pesquisas por blanqueo y asociación ilícita que se desarrollan contra Collado desde 2016 en un juzgado del principado pirenaico.

El diario también agregó que los investigadores apreciaron indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la “opacidad” de sus movimientos y la “nula” trazabilidad del dinero.

La investigación periodística recordó que la fortuna que el abogado ocultó en Andorra fue congelada junto al resto de los clientes de la BPA en marzo de 2015, cuando el banco se cerró por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Mingorance embargó los fondos por un supuesto delito de blanqueo. La causa fue archivada de forma provisional después de que la Fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, remitiera a juez los informes donde exculpaba a Collado y esgrimía que la causa ya estaba juzgada. La respuesta de México obligó a Andorra al archivo provisional del caso, ya que no se puede condenar por blanqueo sin demostrar el origen ilícito del dinero.

Cabe señalar que Collado Mocelo se encuentra detenido en México acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación de actos jurídicos en la venta ilícita de un inmueble en Querétaro relacionado con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Caja Libertad –de la que era socio.

abr