El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, aseguró que no se han salido de control los casos de influenza, pese a que se incrementaron en la temporada invernal.

Al inaugurar el Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital General del Ajusco Medio, el funcionario local informó que ya hay 423 casos confirmados de influenza, de los cuales 395 son de A(H1N1), y de los 14 decesos registrados, 13 están relacionados con ese virus y uno con influenza B.

Detalló que cuatro de los fallecimientos han ocurrido en hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, nueve en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno en el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Acompañado por los directores de los institutos Nacional de Referencia Epidemiológica, Celia Alpuche Aranda, y de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Julio Mendoza Alvarez, el titular de la Secretaría de Salud capitalina, subrayó que el número de contagios seguirá en aumento.

Sin embargo, anotó, hay tratamientos listos para su aplicación y se mantienen los 34 módulos de vacunación en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro para atender a los usuarios que lo soliciten, por lo cual el Comité Científico determinó que el semáforo se mantenga en verde.

El Centro de Inteligencia y Preparación de Respuesta Epidemiológica en el Hospital del Ajusco Medio, dijo, pretende detectar patógenos que pongan en riesgo la salud pública y emitir alertas sanitarias.

Este sitio, abundó, tuvo una inversión cercana a los 12 millones de pesos y se suma al trabajo de bioseguridad que ya se realiza en otros tres laboratorios del gobierno local.

De estos, indicó, uno de ellos está instalado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, otro en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y uno más en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Esta es una de las herencias buenas que nos dejó la epidemia de la influenza", dijo Ahued tras recorrer el laboratorio en el cual se han procesado casi 200 muestras para detectar la influenza en esta temporada invernal.

Este laboratorio, añadió, podrá hacer el trabajo similar al de un laboratorio estatal de salud pública, en los cuales vigilan, además de la influenza, 27 enfermedades como tuberculosis, dengue, sarampión, poliomielitis y meningitis, entre otras.

MIF