La dirigencia nacional del PAN denunció una sofisticada elección de Estado en Yucatán, promovida por la gobernadora priista Ivonne Ortega, que incluyó agresiones, persecución y tortura de gente inocente para involucrar a panistas . Por eso el presidente del partido, César Nava, anunció una manifestación en defensa del triunfo en Mérida de la panista Beatriz Zavala.

En la campaña se dio el uso ilegal de las instituciones y la fuerza pública por parte de la gobernadora para proteger sistemáticamente a quienes destruían la propaganda electoral panista, agrediendo incluso a legisladores, fabricando expedientes falsos y ejerciendo la tortura de gente inocente para involucrar a panistas , se afirmó en un pronunciamiento.

En el caso de Mérida, el PAN detectó ocho supuestas irregularidades durante el proceso comicial, entre ellos la implementación de un call center mediante el cual el PRI hizo llamadas masivas para alertar a los ciudadanos de presuntos actos de violencia y pidió no votar por el blanquiazul.

Durante la lectura del posicionamiento, en la que estuvo presente el secretario general del PAN, José González Morfín, se afirmó que la gobernadora Ivonne Ortega acudió a sufragar portando un distintivo con los logos del PRI y de la campaña Cómo te quiero .

Además de acusar que el tricolor tuvo un claro derroche durante las campañas, se desacreditó el desempeño del presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), Fernando Bolio, de quien los panistas pidieron su renuncia por operar con el PRI .

Esta elección de Estado aún no se ha consumado, por eso vamos a defender la transparencia y el voto que nos dio el triunfo , destacó Beatriz Zavala.

González Morfín sentenció que el PAN no va a permitir el atropello en Mérida, por lo que comenzarán con una serie de movilizaciones en la capital.

[email protected]