Lectura 2:00 min
Afirman que cuarta ola de contagios por Ómicron está en fase de descenso
En México, la cuarta ola de Covid-19, dominada por la variante Ómicron, se encuentra en la fase de descenso, afirmó Hugo López-Gatell.
En México, la cuarta ola de Covid-19, dominada por la variante Ómicron, se encuentra en la fase de descenso, afirmó Hugo López-Gatell.
“Abrimos la semana ya con reducción, se redujo 31% los casos estimados en la quinta semana del año, que es en la que estamos viviendo, y esto es consistente con varias otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, la reducción de las incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad”, explicó.
Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que varias señales muestran que se ha llegado “al punto acmé” y “pasado al punto máximo de esta cuarta ola”.
“Lo esperable es que esta fase de descenso se mantenga en las siguientes semanas, posiblemente a una velocidad semejante al ascenso, en la medida en que también la variante Ómicron da periodos de enfermedad más breves y estaremos, como siempre, monitoreando cualquier cambio de tendencia para informarlo oportunamente si fuera el caso, pero es definitivamente una señal muy positiva”.
En ocupación hospitalaria, precisó, también “ya empieza a configurarse una tendencia de reducción en la mayoría de las entidades federativas, en 25 de las 32”, que repercutirá en que aproximadamente dentro de semana y media empiece la desocupación de unidades Covid “en la medida en que haya más personas que egresan de aquellas que ingresan”.
Con respecto a la mortalidad, dijo que “todavía sigue en una tendencia al alza” y que en la fase actual de la pandemia “quien llega al hospital y quien pierde la vida es con toda probabilidad una persona que no se vacunó o no se puso el esquema completo”.
Desde mitad de enero pasado, informó, ha habido reducción en los casos de infección en niñas, niños y adolescentes que ya regresaron a clases presenciales, y no repunte.
“Solamente 0.26% de las más de 114,000 escuelas que participan en el sistema de monitoreo en todo el territorio nacional, solamente 0.26 han tenido que cerrar temporalmente algún salón o incluso todo el plantel durante algunos días en virtud de que existan brotes, sólo 0.26” por ciento.