Javier Coello, abogado del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya,  dijo que aún no había recibido una notificación oficial de alguna orden de arresto, pero que había presentado un amparo a nombre del exfuncionario.

Coello dijo en una entrevista radiofónica que Lozoya se encontraba en México, por lo que descartó algunos informes de que había abandonado el país.

Un juez federal ordenó arrestar al exdirector general de la empresa productiva del Estado, por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, informaron el martes medios locales, mientras que la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) dijo que el presidente de su consejo, Alonso Ancira, fue detenido en España.

La investigación es la primera de alto perfil, iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó el lunes 27 de mayo las cuentas bancarias del exfuncionario de Pemex, así como de la siderúrgica mexicana, por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita que supuestamente derivaron de actos de corrupción.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, detalló este martes que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Con información de Reuters.