México ampliará hasta finales de 2024 un programa de beneficios fiscales en la Frontera Norte, que implica rebajas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario detalló también en su habitual conferencia de prensa que se llevará a cabo la implementación del mismo programa para la Frontera Sur del país que, contempla apoyo fiscal a 22 municipios de la zona, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

"Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años; se amplía hasta finales de 2024", dijo en su rueda de prensa.

El decreto que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021, contempla la reducción del IVA del 16 al 8%, así como al ISR, del 30 al 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas.

Por su parte Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que se firmarán cuatro decretos:

  • Ampliación de la vigencia de estímulos en la Frontera Norte.
  • Estímulos fiscales en la Frontera Sur.
  • Estímulos de IEPS a gasolinas en la Frontera Sur.
  • Beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

Exentan a Chetumal de impuesto a importaciones y del Derecho Aduanero

La zona libre de Chetumal, en vigor a partir del 1 de enero de 2021, incluirá además de la reducción del IVA del 16 al 8% y del Impuesto sobre la Renta del 30 al 20%, la exención del Impuesto General de Importaciones y del Derecho del Trámite Aduanero. 

Así lo detalló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera González, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que estos dos estímulos fiscales son únicamente para la frontera con Belice, pues en el caso de 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche que hacen frontera con Guatemala, se aplicará sólo la reducción del IVA y el ISR, además de que se modificará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para igualar los precios de la gasolina con el país vecino.

El titular de Hacienda dijo que la exención de Impuesto General de Importaciones así como del Derecho de Trámite Aduanero permitirán a Chetumal restablecer su condición de zona franca, como lo fue durante muchos años, lo cual también era una exigencia de los habitantes de la capital de Quintana Roo. 

Los decretos para el otorgamiento de los estímulos fiscales para Chetumal y 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche se firmaron durante la conferencia matutina de este viernes, además de que se anunció que este mismo día se firmará en Mexicali el decreto que amplía por cuatro años más los estímulos de región fronteriza con Estados Unidos para municipios del norte del país. 

Chetumal, Quintana Roo, fue una zona franca hasta 1993 cuando entró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y ahora sustituido por el T-MEC vigente desde mediados de este año.

(Con información de Reuters)