Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Walmart (II)

Más de la mitad de la aceleración de la productividad del comercio al menudeo de mercancías generales puede explicarse por dos sílabas: Wal-mart .

La forma como está organizado el comercio en México no es una casualidad, tiene que ver con la distribución de la población en nuestro territorio, los hábitos de compra, algunas acciones gubernamentales, etcétera, pero quizá no es económicamente óptima.

El número de unidades (menudeo y mayoreo) creció 17.6% entre el 2003 y el 2008; el ritmo fue similar en las micro (17.6%), pequeñas (17.4%), medianas (16.5%) y grandes (17.2%), aunque, seguramente, las tasas de natalidad y mortalidad de las empresas difieren entre estos estratos.

Según las cifras censales, había 1 millón 740,522 establecimientos al menudeo en el 2008; 94.3% de éstos no ocupaba más de cinco personas. Había 580,045 tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas (33.0% del total). En contraste, solamente existían 20,004 minisupers, 3,319 supermercados y 2,030 tiendas departamentales. El comercio al por menor en supermercados era la clase de actividad con más compradores, sus ventas eran 4.2 veces las de las tiendas departamentales, 6.2 las de los minisupers y 36.9 las de los abarrotes, ultramarinos y misceláneas.

En estas últimas predominaban (98.4%) los establecimientos con no más de cinco personas ocupadas; en los minisupers, también, aunque en menor proporción (67.1%); pero, como cabría esperar, no en los otros dos tipos. El estrato con más establecimientos de supermercados (1,318) correspondía a aquellos que ocupaban entre 101 y 250 personas y en el caso de las tiendas departamentales, al de 51 a 100 personas (563 establecimientos).

De las 1 millón 683,740 empresas comerciales al por menor existentes en el 2008 (algunas tenían más de un establecimiento), 73.3% comenzó sus actividades entre 1999 y el 2008, y 16.6% en 1989-1998. Sólo 0.3% surgió antes de 1949. Esto indica al menos dos fenómenos: el dinamismo comercial en un país donde crece la población y su nivel de ingreso, y tal vez la modernización gradual de esta actividad (las empresas más aptas ?tienen una probabilidad de sobrevivencia mayor).

Más de la mitad de la aceleración de la productividad del comercio al menudeo de mercancías generales puede ser explicada por sólo dos sílabas: Wal-mart . Esto se publicó en el 2002 (McKinsey Quarterly) y se refería a Estados Unidos. También hay evidencia de que Walmart ha contribuido a la mejoría comercial en México. Por ejemplo, en octubre del 2003, el McKinsey Global Institute difundió un informe acerca de los efectos de la inversión extranjera en los países en desarrollo. Según uno de los casos estudiados, el efecto de Walmart en México era positivo: en la productividad, los proveedores, la intensidad de la competencia y los consumidores (reducción de precios y mejor selección de productos).

En ese mismo mes, Comercial Mexicana, Gigante y Soriana notificaron su intención de crear Sinergia de Autoservicios. Ésta crearía economías de escala en las compras (centros de abastecimiento especializados) que permitirían a sus accionistas reducir los precios de venta al menudeo en tiendas de autoservicio. En julio del 2004, la Comisión Federal de Competencia autorizó esa concentración condicionada a la presentación de propuestas adecuadas para eliminar riesgos a la competencia . El objetivo de la nueva empresa era aumentar la productividad de sus socios para competir contra Walmart.

Cuatro economistas (Iacovone, Javorcik, Keller y Tybout) han estudiado la influencia de Walmart en sus proveedores en México. De esto escribiré el próximo martes.

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete