Lectura 4:00 min
Uber Eats, alianzas con Alsea, el TEC, sube a farmacias y más a socios
A finales del año pasado las plataformas digitales estuvieron en el ojo del huracán al convertirse en recaudadores del ISR e IVA de sus clientes.
En el caso de Uber, que lleva Gretta González, lo implementado al respecto con el SAT, de Raquel Buenrostro, es punta de lanza en su accionar por el mundo.
La multinacional que opera en 70 países bajo el timón de Dara Khosrowshahi ya cumplió seis años aquí. No ha dejado de crecer.
En movilidad de personas, que es su foco, además del Uber X, maneja otros servicios como Uber Pool, Uber Van (Monterrey), y Jump, con bicicletas, que lanzó en agosto.
Uber Eats es una variante que encabeza desde hace casi un año José García-Pimentel, ingeniero químico de la Ibero con MBA en Harvard y que antes colaboró en Pepsi.
Trae muchas novedades para mantener la dinámica de este servicio que surgió hace tres años. Por ejemplo, afiliar farmacias para llevar a casa medicamentos sin receta. Con Alsea, de Alberto Torrado, acaba de cerrar una alianza para que vía Uber Eats también se pueda pedir pizza.
En Monterrey con el TEC, que dirige Salvador Alba, en un par de semanas se lanzará Uber Pick Up, opción para recoger un pedido de comida solicitado previamente, y que es muy socorrida en EU. También se piensa impulsar cerca de los aeropuertos.
Uber Eats que hizo su debut en Toronto el 9 de diciembre del 2015; ya está en 50 países, y aporta 20% de los ingresos de Uber y más de 50% de su crecimiento.
Aquí está en 29 estados y 49 ciudades con el desafío de avanzar ya no sólo en las grandes urbes, sino en medianas y pequeñas.
Uber tiene 250,000 socios entre conductores y repartidores. Y justo para estos últimos lanzará hoy un programa de lealtad denominado Uber Eats Pro. Habrá descuentos para la compra de motos Italika que comercializa Elektra, de Ricardo Salinas, al igual que para su mantenimiento, préstamos para capital de trabajo, así como cupones para comidas y apoyos para estudiar en la Universidad en Línea UTEL.
Uber Eats ha resultado nodal para apuntalar a pequeños restaurantes. Incluso para las cadenas la entrega a domicilio es ya otra ventanilla. Además, más allá del difícil entorno económico, se cree que hay todo por crecer y en ese contexto se empujan acciones para esta compañía que posee unos 3 millones de socios en el mundo.
Parlamento abierto en Senado para fulles
Será el miércoles cuando se realice un Parlamento abierto en el Senado para evaluar la iniciativa de Ricardo Monreal en cuanto a prohibir los doble remolque o fulles. Reedición de una vieja amenaza contra el transporte de carga, que hasta ahora se ha logrado sortear por el daño a la competitividad. En movilidad, sin los dollys se requerirán hasta 30 camiones para sustituir cada unidad. Imagine los congestionamientos, y ni hablar del medio ambiente. La Canacar de Enrique González, ANTP, de Alex Theissen, y grandes firmas expondrán sus argumentos.
Que Adalberto Palma estaba por renunciar
El viernes la versión que corría por ahí es que Adalberto Palma renunciaría esta semana como presidente de la CNBV. De ser correcto el rumor, es probable que la decisión se difiera tras el reprobable asesinato en el Ajusco de su hermano, Fernando Palma, este fin de semana, en otro doloroso suceso que evidencia la gran inseguridad.
CONCAMIN paso al frente vs etiquetado
Más allá de la luna de miel del CCE, de Carlos Salazar, con el gobierno federal, Concamin, de Francisco Cervantes, ya logró la suspensión provisional para la NOM 051, ligada con el etiquetado de alimentos y bebidas que han empujado Salud, de Jorge Alcocer, y Economía, de Graciela Márquez. Desde hace algunos días se conocía del recurso radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito.
