Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tener claras tus prioridades es lo más importante

Joan Lanzagorta

En este espacio he hablado en muchas ocasiones que, independientemente de nuestro nivel de ingresos, el dinero que ganamos es limitado y por eso no podemos hacer todo al mismo tiempo. Estamos obligados a priorizar. Eso es exactamente lo que hacemos cuando hacemos nuestro plan de gastos.

Sin embargo, tanta gente no tiene claras cuáles son sus prioridades en la vida: qué es lo verdaderamente importante para ellos. O lo pierden de vista porque los “gustos” de corto plazo se interponen.

Nadie tiene como objetivo, por ejemplo, endeudarse durante una venta nocturna o especial. Pero hay gente que sale con las manos llenas durante el Buen Fin hasta que reciben un golpe de realidad y se dan cuenta que las deudas que adquirieron les han mermado su capacidad financiera y con ello su capacidad de ahorro. Lo curioso es que siguen repitiendo el mismo patrón.

Esto sucede por muchas cosas, pero una de las razones más importantes es que las personas no tienen claras cuáles son sus prioridades en la vida (o simplemente, confunden lo que es verdaderamente importante con objetivos de menor plazo).

Todos somos distintos y por lo tanto tenemos prioridades distintas. Pero aún aquellas que pueden parecer las mismas, se interpretan de otra manera. Por ejemplo: hay personas que me dicen que lo más importante es la seguridad para su familia. Pero eso, en términos concretos, puede significar muchas cosas.

Así he visto gente que tiene muchas cerraduras en su casa, cámaras de vigilancia y herrería en puertas y ventanas. Pero no han pensado en qué sucedería con sus hijos si ellos llegaran a faltar, o tuvieran un accidente que les impidiera seguir trabajando.

Todos tenemos que pensar en qué es lo verdaderamente importante para nosotros y eso también está muy relacionado con nuestros valores. ¿Tenemos claros cuáles son? Esto es clave para después establecer metas y objetivos que estén en línea con esas prioridades y también para tomar decisiones cuando algún deseo se nos cruce en el camino.

El manejo del dinero tiene mucho que ver con el manejo del tiempo. Todos nos damos cuenta que el tiempo nunca alcanza para hacer todo lo que queremos hacer. Igual que el dinero. Entonces tenemos que aprenderlos a manejar de forma efectiva y poner primero lo primero: las cosas más importantes en el calendario, después todo lo demás.

Mucha gente hace exactamente lo contrario: llenan su agenda de compromisos y dejan de lado aquello que puede ser más importante, como podría ser pasar tiempo de calidad con los hijos. Eso curiosamente es lo que se suele posponer.

Con el dinero pasa lo mismo: nunca nos va a alcanzar para todo. Al hacer nuestro plan de gastos, tenemos que destinar una parte del dinero que ganamos a nuestras prioridades y después a todo lo demás.

Pero la gente aquí también hace lo opuesto: gastan por inercia, en cosas del día a día, o en gustos que se quieren dar. Otros lo destinan a pagar cosas que ya compraron en meses anteriores (deudas) –estas son cadenas que nos quitan libertad, no podemos usar ese dinero para otras cosas, entonces tenemos menos para lo que realmente queremos.

Aquí he hablado de paradigmas y de cómo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de vivir, si queremos cambiar nuestra realidad. Pero para lograrlo, tener claras nuestras prioridades es fundamental.

contacto@planeatusfinanzas.com

Joan Lanzagorta

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete