Lectura 4:00 min
Supera récord
Las fusiones y adquisiciones en América Latina superaron los 105,000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, el volumen más alto en una década, ya que grandes cantidades de capital fresco alimentaron un frenesí de acuerdos en la región.
Incluso pese a que los mercados de valores latinoamericanos se están viendo afectados por la volatilidad y la inflación y las tasas de interés más altas -sobre todo en Brasil, donde también se celebrarán elecciones presidenciales el próximo año-, la mayoría de los banqueros no espera una caída en las fusiones y adquisiciones a corto plazo.
Después de recaudar 25,000 millones de dólares en ofertas de acciones este año y casi 30.000 millones el año pasado, las empresas latinoamericanas tienen sólidas posiciones de efectivo para financiar fusiones y adquisiciones.
El acuerdo más grande de la región hasta ahora es la propuesta de adquisición de NotreDame Intermedica por 9,500 millones de dólares por su rival Hapvida SA, aún bajo análisis del regulador brasileño antimonopolio CADE.
Otras transacciones importantes incluyeron la adquisición por parte de Univision de los activos del Grupo Televisa y la escisión de la división mayorista Asai del minorista brasileño GPA SA, con valores cercanos a los 5.000 millones de dólares cada uno.
Rappi, una plataforma de entregas a domicilio y agregador de servicios, anunció una alianza exclusiva con el supermercado en línea Jüsto para integrar la oferta de productos a su oferta, con una primera etapa que abarcará los mercados de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro.
Los usuarios de Rappi podrán adquirir productos disponibles en Jüsto, que estarán en la sección de Supermercado o Express de la plataforma, de manera que podrán recibirlos en un tiempo máximo de una hora.
El lanzamiento de la alianza contempla la oferta de descuentos en productos del supermercado online y en breve estará disponible en otras ciudades del país, como Monterrey.
Wayra Hispam, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de la española Telefónica Movistar, continúa impulsando a startups en América Latina con inversiones y acompañamiento para escalar los negocios a nivel regional y global. El hub que es liderado por Agustín Rotondo cerró inversiones en tres nuevas startups de Fintech, educación y de business solutions.
Una de las startups es Bankuish, la mexicana que busca integrar a las finanzas digitales a los trabajadores autónomos y a los gigworkers. También está la empresa colombiana de educación y capacitación hackU y la chilena que cuenta con una plataforma para cotizaciones, licitaciones y compras WherEx.
Con estas inversiones a lo largo de 2021, Wayra suma ya más de 100 empresas a su portafolio regional, entre las que se encuentran otras mexicanas como la financiera Kubo Financiero, y BrandMe, de herramientas tecnológicas para influencer marketing.
Cementos Mexicanos llegó a un acuerdo con su similar alemana HeidelbergCement para comprar activos en España que encajan en su estrategia para mejorar el crecimiento de su flujo operativo.
Los activos inmobiliarios que la cementera pretende son una cantera de caliza con una operación de gestión de residuos que da servicio al metropolitana de Madrid, así como tres plantas concreteras que mejorarán su integración vertical en las Islas Baleares.
La cementera regiomontana espera cerrar la transacción durante los tres primeros meses de 2022.
Esta operación, para la cual ambas compañías acordaron no revelar el precio de venta, encaja dentro de una estrategia que Cemex presentó en septiembre del año pasado, la cual toma en cuenta la irrupción de la pandemia de Covid-19, llamada Operación Resiliencia, mediante la cual pretende mejorar su métrica de flujo operativo en un periodo de tres años.
La empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T estaría comenzando la licitación en una subasta de frecuencias en Estados Unidos para un servicio inalámbrico ultrarrápido que se espere acumule 25,000 millones de dólares en ofertas.
Las otras empresas que estarán compitiendo por la licitación serían Verizon y T Mobile.
Por su parte, Qulacomm y su socio SSW acordaron comprar una empresa de tecnología automotriz llamada Veoneer por la cantidad de 4,500 millones de dólares.