Tuvo que pasar un lustro para que finalmente por decreto presidencial se diera fin al monopolio, que imperó por dos décadas, en el sistema de radiocomunicación, de la Red Nacional de Radiocomunicación en México (RNR), también conocida como Red Iris.

Esto implica que por primera vez, después de 20 años, el gobierno federal modernizará la RNR, con tecnología estándar internacional como la utilizada por las mejores policías y ejércitos del mundo.

Significa que la tecnología Tetrapol que, desde hace dos décadas venía operando en México la compañía Airbus, en condiciones monopólicas, dejará de tener la exclusividad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador resolvió el diferendo.

A partir de ahora la Red Nacional de Radiocomunicación se abre a una tecnología más moderna, y transita hacia la evolución tecnológica que ofrece la tecnología P-25 de Motorola.

Además, todos los estados podrán modernizar sus comunicaciones y contar  con mayor cobertura territorial.

La modernización de la red permitirá la  ubicación en tiempo real con GPS, mensajes de texto, sensores de hombre caído, consultas a bases de datos y geocercas y sensores todo desde sus radios.

Los estados ya no serán obligados a comprarle a un solo proveedor todos sus radios e infraestructura liberando a las instituciones de seguridad de México de un monopolio que mantuvo en el atraso tecnológico a las policías.

El protocolo Tetrapol, por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, mantuvo su condición monopólica, desde 1998.

La Secretaría de Gobernación estableció desde entonces que los estados de la República, sólo podían comprar esa tecnología, con recursos federales, del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública.

El debate sobre la mejor alternativa tecnológica para la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación se registra desde el año 2015.

Tomó mayor fuerza en el año 2017, cuando se dio a conocer que la tecnología actual de la red había quedado en obsolescencia y ya no tendría soporte a partir de 2020.

Esto obligo a una evaluación técnica que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto quedó entrampado en dos visiones.

Por una parte, la Comisión Nacional de Seguridad que buscaba la modernización a estándares internacionales.

Y por la otra la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que pugnó por permanecer en el esquema de monopolio. La situación cambió con el cambio de gobierno. Con el gobierno lópezobradorista, en el año 2019 se retomó el análisis técnico.

Y se decidió volver a realizar una evaluación exhaustiva en la que se incluyeron a todos los fabricantes y a todas las dependencias del gabinete de seguridad en incluso a los estados de la República Mexicana.

Ese mismo año se concluyeron las pruebas técnicas que arrojaron a P25 cómo la tecnología más conveniente para el país, para garantizar la libre competencia e independencia tecnológica.

A partir del decreto del presidente López Obrador ¿qué expectativas tiene México en materia de radiocomunicaciones para la seguridad nacional?

La expectativa es que se logren hacer más eficientes las comunicaciones de todas las instituciones y cuerpos de seguridad nacional.

Que compartan infraestructura y mejoren la interoperabilidad entre instituciones de gobierno.

Que amplíen la cobertura, pues la tecnología P25 permite cubrir más territorio con menos infraestructura.

Se acaba el monopolio e inicia la competencia en el sistema de radiocomunicación nacional.

Atisbos

GAS.- Como se lo comenté en este espacio en la conferencia de prensa “mañanera” en la que se presentó el segundo paquete de inversiones en infraestructura el secretario de Hacienda, Arturo Herrera destacó el proyecto de la planta de licuefacción de Energía Costa Azul, empresa de IEnova, que dirige Tania Ortiz Mena, que proyecta inversiones por 47,000 millones de pesos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor