Todo era cuestión de tiempo. Fortaleza Materiales (antes Elementia) confirmó que solicitará el desliste de sus acciones de la Bolsa de valores local, después de haber recibido el aval de sus accionistas, en una asamblea celebrada este miércoles 24 de noviembre.

La emisora, propiedad de los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle, explicó mediante un aviso al mercado, que para poder cancelar la inscripción de todas sus acciones del Registro Nacional de Valores, lanzará una Oferta Pública de Adquisición, estimando un pago de no más de 19.60 pesos por unidad.

Aclaró que la resolución está sujeta a las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.

Grupo Televisa, la mayor empresa de medios de comunicación de habla hispana, fue incluida por quinto año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el índice de referencia que mide el desempeño de las compañías que cotizan en Bolsa en materia económica, ambiental y social.

El índice, que consideró a más de 10,795 empresas de todo el mundo, entre ellas 419 de América Latina, mide el desempeño de compañías consideradas las mejores en su clase y que cumplen con ciertos requisitos de sustentabilidad de mejor manera que sus pares dentro de una determinada industria.

"Este año aumentó el puntaje de la Evaluación de Sustentabilidad Corporativa de Televisa, demostrando su compromiso en hacer de la sustentabilidad un componente importante en la formulación de su estrategia de negocio", dijo la empresa.

La reforma al sector de las administradoras de fondos para el retiro concretada el año pasado, la cual generó consenso para que empresarios incrementen sus aportaciones a los fondos de ahorro laborales, parece encaminar al sistema de Afores a un fortalecimiento benéfico para todos.

Esa fue una de las conclusiones de la convención anual de las Afores 2021, que se hizo en forma virtual, con el auspicio de la Amafore, encabezada por su presidente, Bernardo González Rosas, quien por cierto ya fue titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El evento contó con la participación de los premios Nobel de Economía, Paul Romer y Christopher Pissarides, los representantes del sector del ahorro para el retiro y financiero en general, así como de las titulares de la Secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Tatiana Clouthier, así como de dirigentes de organismos y líderes sindicales.

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, a través de su unidad crediticia Mercado Crédito, recibió una inversión de 375 millones de dólares por parte de Citibank, misma que utilizará para ampliar la oferta de créditos a consumidores y empresas en Brasil y México.

El convenio con Citi tiene una duración de dos años. Del monto total de la inversión, 150 millones de dólares se destinarán a México y 225 millones a Brasil.

Los recursos permitirán a Mercado Libre consolidar una línea de crédito por más de 625 millones de dólares para financiar las operaciones de terceros en América Latina.

Actualmente, Mercado Crédito está disponible en los tres principales mercados de América Latina: Argentina, Brasil y México. Durante el tercer trimestre del 2021, el portafolio de la filial de préstamos de Mercado Libre superó los 1,126 millones de dólares, con 24.5 millones de créditos en cartera. En su mayoría son créditos de capital de trabajo con un tamaño promedio de 450 dólares y un plazo promedio de 11 meses.

Clikalia, una plataforma tecnológica que vio la luz en España en el 2018 y se dedica a comprar, remodelar y vender departamentos, levantó 450 millones de euros (503 millones de dólares) entre deuda e inversiones para continuar con su expansión en América Latina, incluyendo México, y en Europa, en tiempos en los que van tomando fuerza las firmas proptech, un término que hace alusión al uso de herramientas y servicios tecnológicos en el sector inmobiliario.

Los recursos son de deuda contratada con el banco Deutsche Bank por 400 millones de euros (448 millones de dólares) y 50 millones más (56 millones de dólares) de una ronda en la que participó el fondo estadounidense Fifth Wall, una firma de capital de riesgo centrada en el sector inmobiliario.