Lectura 4:00 min
Salir a flote
La compañía de cruceros Norwegian Cruise Line ofreció dos de sus embarcaciones y dos islas por 2,200 millones de dólares, al tiempo que la compañía lucha por mantenerse a flote al borde del colapso financiero y ante el clamor de sus clientes para que les devuelvan el dinero de sus reservaciones.
La empresa, cuyas oficinas corporativas se encuentran en la ciudad de Miami, cuyos barcos tienen prohibido navegar para prevenir la propagación del Covid-19, advirtió este martes que existe “una gran duda” de que pueda mantenerse operando.
Las acciones de la emisora que cotizan en la Bolsa de Nueva York se hundieron 23% después del anuncio de que la línea de cruceros esperaba levantar capital por 1,600 millones de dólares entre deuda y acciones, llevando a sus títulos a una caída de 80% en lo que va del 2020.
Norwegian Cruise Lines ha suspendido todos sus viajes hasta el 30 de junio, al tiempo que el centro para el Control y Prevención de Enfermedades decretó la prohibición de todos los viajes en crucero hasta el 24 de julio próximo o hasta que el Covid-19 ya no se considere una emergencia sanitaria.
Con la noticia de que el gobierno chino anunció su nueva moneda virtual, el e-RMB, que sustituirá el dólar estadounidense para ciertas operaciones.
La divisa será una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares que puede reducir el impacto de sanción o una amenaza de exclusión de otras naciones. La nueva moneda digital no será una criptomoneda, pues será administrada por el Banco Popular de China, estará vinculada 100% al yuan y podrá ser usada por distintos medios de pago digitales dentro del país asiático.
De acuerdo con Monex Casa de Bolsa, la nueva moneda digital ha estado en desarrollo durante algunos años, pero no fue hasta agosto del año pasado cuando el banco central chino informó que estaba a punto de poner la divisa en circulación.
El anuncio de la nueva moneda china fue recibida con sorpresa por los mercados, señaló Monex y advirtió que podría tratarse del comienzo de una guerra monetaria para colocar al yuan chino como el principal medio de pago a nivel mundial, compitiendo directamente contra el dólar.
Por lo que, más adelante, es probable que las autoridades monetarias del país asiático decidan vincular el yuan al oro, con el objetivo de posicionar a la nueva divisa como moneda de reserva de valor en los bancos centrales de todo el mundo.
El proveedor de servicios logísticos CH Robinson mencionó tres lecciones que la industria de la logística y las empresas puede extraer de la pandemia en curso sobre el manejo de su cadena de suministro.
La primera es evaluar el diseño de su cadena de suministro, pues los diseños actuales han seguido predominantemente una filosofía única para todos, bajo el supuesto de que las materias primas están disponibles para abastecimiento y producción a nivel mundial.
Al respecto indica que las empresas deberían apuntar a optimizar la capacidad de producción y distribución de su cadena de suministro, tomando en cuenta capacidades operativas dinámicas, en lugar de estáticas.
La segunda lección es aplicar los principios de gestión de riesgos de forma anticipada, pues si bien muchas empresas globales reconocen el valor de un plan de gestión y manejo de riesgos, a menudo se coloca en la parte inferior de la escala de prioridades en ausencia de una situación de crisis.
Las cadenas de suministro inevitablemente tienen múltiples dependencias, pero las empresas pueden gestionar proactivamente las posibles vulnerabilidades en cada etapa, a través de sus planes de gestión de riesgos.