Lectura 3:00 min
Riesgos Sanitarios: ¿sólo Covid-19?

Foto EE: Archivo
La pandemia de Covid-19 encontró a nuestro país en un complejo entorno económico y con un sistema institucional de salud en transición y con múltiples necesidades de prevención, atención, cobertura y regulación que requieren atenderse.
El Sistema Federal Sanitario, integrado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y las autoridades equivalentes u homólogas en las entidades federativas, es un actor clave al respecto.
Éste fue integrado “con el objeto de organizar y armonizar las acciones de control y fomento sanitarios que de manera coordinada y como autoridades sanitarias ejercen la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define riesgo sanitario como “la probabilidad de que se produzca un evento que pueda afectar adversamente a la salud de las poblaciones humanas” (Reglamento Sanitario Internacional).
En este contexto, la Cofepris tiene la responsabilidad de conducir la política de regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios en 19 materias, coordinar el Sistema Federal Sanitario y operar los servicios de sanidad internacional.
Los riesgos sanitarios se definen en su Reglamento como “la probabilidad de ocurrencia de un evento exógeno adverso, conocido o potencial, que ponga en peligro la salud y la vida humana”.
Para ilustrar la relevancia de las 19 materias de riesgo que debe contribuir a mitigar la Cofepris, se ponen como ejemplo:
- Establecimientos de salud, de disposición de órganos, tejidos, células de seres humanos y sus componentes, y de disposición de sangre;
- Sustancias tóxicas o peligrosas para la salud;
- Químicos esenciales, precursores químicos, estupefacientes y psicotrópicos;
- Efectos nocivos de los factores ambientales en la salud humana.
La auditoría de desempeño de la Cofepris correspondiente a la Cuenta Pública 2018, cuyo informe es público, centró su atención en el diseño de la política de regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios con los siguientes hallazgos:
En la definición del problema público que busca resolver esta política, no se dimensionó su magnitud en ninguna de las 19 materias de riesgo a cargo de la Cofepris, ni se encontró evidencia de la población potencial; así como tampoco se acreditó que la definición del problema público se sustentara en diagnósticos.
En lo que respecta a la evolución de riesgos sanitarios en 2018, la Cofepris atendió solamente 3 de las 19 materias, y en materia de vigilancia sólo verificó el 8.6% de los 67 mil productos, métodos, instalaciones, servicios y actividades susceptibles de revisión, mientras que de los establecimientos de salud sólo evaluó al 8.2 por ciento.
Por lo que respecta a la regulación, en 2018 sólo fue revisado el 20% de las normas oficiales mexicanas y, para completar el cuadro, de las 180 mil soluciones de autorización sanitaria, en 30% de ellas no se acreditó el estado de trámite.
Sólo mediante el fortalecimiento institucional de la Cofepris y del Sistema Federal Sanitario podremos cubrir en el futuro los riesgos sanitarios que, además del Covid, acechan a nuestra población.

