En la primera parte de esta colaboración expuse el resumen del diagnóstico del sector agroalimentario del estado de Campeche de acuerdo con cifras del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en donde de manera general se destaca una baja productividad, baja rentabilidad y alto nivel de pobreza

Para mejorar la situación prevaleciente en el estado es necesario, por un lado, fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones que tienen atención en los sectores agropecuario y pesquero en el ámbito federal, estatal y municipal y, por otro, crear y robustecer las alianzas entre los principales actores no gubernamentales del sector. Dicha coordinación y alianzas pueden enfocarse a establecer acciones para incrementar la productividad y rentabilidad de cada una de las redes de valor y por ende mejorar la calidad de vida de los productores.

En el caso de granos básicos (maíz, soya, sorgo y arroz), se observan oportunidades para apoyar con financiamiento en la modalidad de habilitación o avío a 40,000 hectáreas, de las cuales también se proyecta otorgar asistencia técnica integral en 3,000 hectáreas dentro del Programa de Alta Productividad en Maíz desarrollado por FIRA.

En materia de ganadería, se prevé otorgar financiamiento con esquemas parametrizados en alianza con la Unión Ganadera Regional General del Estado de Campeche y las asociaciones ganaderas locales, así como esquemas de desarrollo de proveedores a través de estas figuras, para el repoblamiento del hato ganadero. Dichos esquemas también contemplan el otorgamiento de la asistencia técnica integral.

Para el caso de la producción de miel y cera, se plantea financiar a las agroindustrias con capital de trabajo, incremento de la capacidad instalada mediante el financiamiento de infraestructura y programas de desarrollo de proveedores en dos etapas: la primera con los acopiadores y una segunda con los productores primarios de miel. Con estos esquemas de proveedores se pretende financiar la reposición de abejas reyna y equipo apícola.

En materia forestal es viable el financiamiento para el desarrollo de proyectos de producción de maderas tropicales, como es el caso de la teca y melina y de reconversión productiva de praderas subutilizadas o en desuso en el sur del estado, por el establecimiento y mantenimiento de palma de aceite, que es significativamente más rentable.

En el sector pesquero para este 2016 se tienen contemplados proyectos de acopio y comercialización para las principales empresas de la industria pesquera, reposición de motores en barcos camaroneros, así como el desarrollo de proveedores mediante el avituallamiento de los pescadores primarios.

Todo lo anterior es posible realizarlo al contar con financiamiento, oportuno y suficiente, que es uno de los principales insumos de la producción. Hacer una mezcla de los apoyos gubernamentales de la Sagarpa y otras dependencias y apoyos gestionados del gobierno del estado y FIRA en materia de asistencia técnica integral, considera también una gran oportunidad para impulsar el desarrollo productivo del estado.

*David Alvarez Vázquez es agente de la Agencia Campeche en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]