Este año ya no se tienen esas compras extraordinarias, sino que las ventas son impulsadas por una mayor movilidad de la población que se ha logrado por un avance en el proceso de vacunación y la adaptación de las personas a una nueva forma de convivir

Se dieron a conocer los resultados de las empresas del sector comercial al segundo trimestre de 2021. En este trimestre, la base de comparación tuvo una gran influencia sobre los crecimientos reportados.

En los tres meses reportados de abril a junio de 2020, las ventas de las tiendas de autoservicio tuvieron un crecimiento inusual, alcanzando variaciones de doble dígito que no suelen ser habituales para este tipo de empresas.

En ese momento iniciaba la pandemia por Covid-19 con lo que las personas realizaron compras de pánico y compras de artículos relacionados con la adaptación a los hogares de oficinas, escuelas y gimnasios, entre otros, en donde la mayoría de las personas permanecerían en confinamiento por varios meses.

Este año ya no se tienen esas compras extraordinarias, sino que las ventas son impulsadas por una mayor movilidad de la población que se ha logrado por un avance en el proceso de vacunación y la adaptación de las personas a una nueva forma de convivir, aún con la presencia del virus.

Las empresas han implementado distintas campañas promocionales para impulsar las ventas, en un entorno altamente competitivo se ha revisado el precio de miles de artículos a la baja, y se ha buscado la manera de ofrecer un mayor valor para los clientes a través de una mejor experiencia de compra.

Una de las empresas preferidas por los clientes durante la pandemia fue LaComer. Las medidas de higiene excedieron a las recomendadas por las autoridades y la calidad de sus productos fueron un muy buen sustituto de las comidas en restaurantes a las que los clientes estaban habituados.

En el segundo trimestre del año, enfrentó una base de comparación muy alta y, aun así, logró tener un crecimiento positivo en ventas.

Esto, con un mejor nivel de rentabilidad gracias a una reducción en el nivel de merma y un mejor manejo logístico de la empresa.

Por otra parte, Walmart de México y Centroamérica enfrentó una base de comparación menor, sin embargo, durante el segundo trimestre tiene un buen crecimiento en ventas y es favorecida por un desarrollo de su plataforma omnicanal, con lo que logra complementar de manera muy positiva a las ventas en tienda.

La empresa ha invertido en avances tecnológicos que resultan en operaciones omnicanal líderes en el sector en donde ofrece un catálogo amplio de productos con tiempos de entrega muy favorables y con un alto nivel de rentabilidad lo que, en el agregado, impulsa los resultados de la empresa.

Con un menor desempeño tenemos a Soriana, que sigue teniendo un decremento en ventas debido al cierre de tiendas que ha tenido en los últimos 12 meses y al menor desempeño en las tiendas que tienen mas de 12 meses en operación. Sin embargo, con la implementación más exitosa en este año de su campaña “Julio Regalado” sus resultados deben ser mejores hacia la segunda mitad del año.

Parte del desempeño de estas empresas depende de la evolución de la pandemia. Varios estados han regresado a semáforo naranja ante el incremento en el número de contagios, sin embargo, no esperamos un cierre de actividades que lleve a una mayor restricción de movilidad.

Aun así, las empresas han sabido adaptarse al entorno actual y tienen muy desarrolladas sus operaciones omnicanal, las cuales ya se encuentran más entre las preferencias de los clientes, por lo que los resultados hacia la segunda mitad del año deben ser aún mejores.

Las empresas han implementado distintas campañas promocionales para impulsar las ventas, en un entorno altamente competitivo.