Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Redefiniciones políticas para resolver problemas

Sergio Mota Marín

Hace varios años, un inversionista danés me dijo: “El hombre muere dos veces, primero cuando no se renueva y después cuando muere formalmente”.

Lo mismo sucede con los pueblos y los países.

Por decenios, el mundo ha vivido los efectos de los paradigmas neoliberales definidos por Reagan y Thatcher, que poco a poco fueron erosionando al Estado de bienestar, afectando a las clases medias y creando un individualismo repelente, mismo que casi cancela otras opciones políticas. Ello explica el populismo, que capta a la gente que tiene miedo e indignación. También pavor por la migración.

Paradójicamente, Salvini, el hombre fuerte de Italia, consumado populista, espera que lleguen más migrantes para tener mas votos. O el actual canciller brasileño, otro populista que dice que el cambio climático es un complot de izquierdas.

Ante esta mezcla de trampas verbales, Emmanuel Macron, presidente de Francia, dice: “No podemos dejar que los nacionalistas sin propuestas exploten la rabia de los pueblos”. Le asiste toda la razón, sobre todo porque ya vivió la protesta de sectores del pueblo francés que pide respuestas a sus problemas. Esto influyó en Macron, que ahora enarbola una propuesta europeista de reinvención  política y cultural.

En todos los países, la clase política esta reposicionándose ante el evidente desprestigio que han vivido.

En Europa, los populistas ahora sostienen que no quieren destruirla sino cambiarla desde adentro, lo que de fondo significa volver a los estados nación, eliminando la cooperación y políticas comunes que son la base en que descansa la Unión Europea.

Macron, que ahora es el líder de la cruzada europeista, que recibió la estafeta de Angela Merkel, sostiene un conjunto de propuestas de convergencias para superar las tendencias desintegradoras.  Considera que la UE debe fijar sus ambiciones, por ejemplo, en materia medioambiental con cero carbón en el 2050 y reducción a la mitad de los pesticidas en el 2025, adoptando sus políticas a esta exigencia: Banco Europeo del Clima para financiar la transición ecológica. En otro sector, propone regular a los gigantes digitales, creando una supervisión europea de grandes plataformas y financiar la innovación científica y tecnológica.

En la cuestión social, otras voces plantean la necesidad de revertir el declive del Estado de bienestar, reafirmando el Estado social de Derecho que postula la protección de los derechos humanos: civiles y políticos; así como los sociales, económicos y culturales: trabajo, educación, vivienda, salud y protección social.

Guy Verhofstadt, actual líder del grupo liberal de la Eurocámara y expresidente del gobierno de Bélgica en 1999, advierte: “Si no rompemos el statu quo, vencerá la pesadilla populista”.

Temas relacionados

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete