Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Quién dice la verdad?

main image

Demetrio Sodi

Me imagino que a muchos les pasa lo mismo que me pasa a mí, ya no sé a quién creerle, por un lado está lo que dice el presidente todos los días en la mañaneras y por el otro, lo que dicen la mayoría de los comentaristas en los medios de comunicación, ambas informaciones totalmente diferentes entre si.

Para tener una opinión propia, hay que leer varios periódicos y depende de lo que se lea, es la opinión que uno tiene. Si se despierta uno con Reforma o El Universal todo esta mal, pero si en el desayuno lee uno La Jornada, todo es color de rosa. Con la radio pasa lo mismo, tiene uno que andar casando comentaristas para ver de qué color es la noticia, rosa o negra.

Si se escucha a mediodía el reporte de un enviado de Radio Fórmula a Acapulco en el programa de López Dóriga, la noticia es que el gobierno no ha hecho nada, pero si se escucha en la noche a Becerra Acosta también de Radio Fórmula, el reporte del mismo enviado es totalmente diferente sobre la respuesta del gobierno ante el ciclón Otis.

Los mismo pasa con otras noticias, si se habla del número de muertos, los comentaristas dan la notica de muertes acumuladas en el sexenio, 174,000, pero si se oye la mañanera, la noticia es que se ha reducido en 20% los homicidios dolosos. En el caso de los desaparecidos, los comentaristas dan el número acumulado de reportados,126,000, mientras el gobierno, de los encontrados que son más de la mitad.

A mucha gente le sorprende que vea diariamente las mañaneras, pero lo hago para confrontar lo que dice el presidente, con lo que luego voy a escuchar de los principales periodistas y comentaristas en los medios de comunicación y para tratar de acercarme a la verdad.

Sin duda el presidente dice muchas mentiras o verdades a medias en las mañaneras, pero algo similar sucede en la mayoría de los noticieros en donde los comentaristas y analistas también manipulan la información.

Por otro lado están los comentócratas, que opinan de la vida política nacional, pero nunca han tenido el valor de participar directamente en ella. Son como la mayoría de los comentaristas de deportes, creen que saben más que los futbolistas y los entrenadores, pero la mayoría de ellos nunca han pisado una cancha de fútbol.

El problema de la critica de los comentócratas es que no construye, sólo cuestiona todo lo que existe y no hay una sola propuesta para resolver los problemas y acciones que critican. Su posición es muy cómoda, critican a los políticos, pero nunca asumen una responsabilidad y lo hacen cómodamente desde un escritorio o un micrófono.

Ya no hablemos de las redes sociales, en una gran cantidad de casos la información que publican es falsa y depende de a quién se siga para volverse uno chairo o fifí. La redes sociales son actualmente el principal medio de información de mucha gente, sobre todo de los jóvenes y la mayoría de la información es falsa o manipulada.

Los medios de comunicación han cerrado prácticamente los espacios a los políticos y esos espacios han sido monopolizados casi en su totalidad por periodistas, analistas políticos, editorialistas e intelectuales, que no han vivido directa y personalmente cómo funciona la vida política. Bienvenida la crítica, pero la política es una cosa seria y no debería caer en la frivolidad, las payasadas, la falsedad y en buscar solo el desprestigio de la política y los políticos.

Demetrio Sodi

Ciudadano interesado en las soluciones para el país y la Ciudad de México. Político mexicano, ha sido diputado federal (1988-1991), senador (2000-2006) y jefe delegacional de Miguel Hidalgo (2009-2012)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete